Borrar
Patricia Krauss.
Patricia Kraus, el imperio de las divas

Patricia Kraus, el imperio de las divas

En su último trabajo, 'Divazz', la hija de Alfredo Kraus navega por el jazz, el blues y el soul y rinde homenaje a voces inmortales como Nina Simone, Eta James o Aretha Franklin junto a temas propios

Rosario González

Domingo, 16 de noviembre 2014, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los nostálgicos que ya no quedan grandes divas. Voces inmortales y con carácter como las de Nina Simone, Eta James o la gran Aretha Franklin, que siguen deleitando a los amantes de la música de raíz negra y poderosa. Una de las grandes amantes de este género es Patricia Kraus (Milán, 1964). La hija del tenor Alfredo Kraus, cantante, compositora y productora de sus propias creaciones, inició en 2009 una trilogía que navega por el jazz, el blues y el soul y que cierra con 'Divazz' un homenaje a las grandes voces, incluyendo temas como 'No woman no cry', de Bob Marley, 'Natural Woman', de Aretha Franklin, 'Summer Time', de George Gershwin, o 'Tell Mama', de Etta James, además de canciones propias como 'No me arrepiento', '¿Qué va a ser de mi?' o 'Alma'.

La particular voz de Patricia Kraus, cuya formación vocal corrió a cargo de la soprano Lina Huarte y del propio Alfredo Kraus, repasa el género en una gira que comenzó el 25 de octubre y que alargará hasta el 13 de diciembre. "En los conciertos incluimos temas de los tres discos, porque se trata de una trilogía de música de raíz negra, con músicos estupendos y un directo muy potente", desgrana Kraus durante la entrevista, concertada en las entrañas del Palacio Real de Madrid donde el pasado 25 de octubre se rindió homenaje a su padre.

Con 'Divazz', Kraus elabora un compendio de canciones que han formado parte de su vida y de su "paisaje humano", sonidos que ha ido escuchando a lo largo de los años y que siempre ha querido cantar, reinterpretándolo con su propio sonido y añadiendo temas de producción propia. "Mi padre tenía una colección de discos de rag time y música gospel y desde pequeña me quedé prendada de esa música. Después desarrollé una voz, estudié técnica vocal y empecé un camino de vocalista, que es lo que he pretendido siempre, trabajar con mi instrumento, que es la voz y poder hacer diversas cosas", recuerda la artista. "En mi periplo he realizado desde incursiones al pop hasta música electrónica y ahora hago jazz-soul, que es donde más cómoda me encuentro".

El disco cuenta con colaboraciones como la de Ara Malikian al violín o el flautista Jorge Pardo, así como el piano de Gherardo, con quien ha seleccionado cada tema que incluye el disco. "Soy muy ecléctica en mis gustos, aunque sobre todo me gustan las grandes voces como Aretha Franklin, Nina Simone o Janis Joplin". Un compendio de divas para recordar un imperio que cayó pero que podría volver a recuperarse, señala Kraus. "Podemos volver a vivir un gran momento de divas y de hecho creo que lo estamos viviendo. El mainstream actual está dominado sobre todo por mujeres como Beyoncé o Lady Gaga y ahora mismo venden más las mujeres, algo que antes era muy difícil", reflexiona la artista. "Creo que también corresponde con la sociedad, a medida que la mujer ha ido avanzando, eso se ha reflejado también. También a raíz de que la industria apostara por Amy Winehouse han salido más mujeres, algo que de rebote nos ha llegado hasta aquí y a mí me ha venido muy bien", señala.

Admite que no es fácil defender una voz como la suya con una industria musical enfocada al pop. "Vas más por el camino de los directos y haciendo tu público, un camino que va más despacito pero más bonito y más en contacto con la gente. Cuando intentas una música más de autor te tienes que buscar la vida y, cuando vi que las cosas se ponían feas en la industria, me lancé a la autoproducción, cogí furgoneta y empecé a tocar. Es mucho más difícil hacer este camino pero a mí no me ha quedado otro remedio, tengo la voz que tengo y estoy muy contenta porque estamos logrando hacernos camino en estos tiempos nada fáciles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios