Borrar
Sheila Cooper, en un concierto.
El cuarteto de Freddy Cole abre el Universijazz más internacional

El cuarteto de Freddy Cole abre el Universijazz más internacional

Desde mañana y hasta el viernes el Patio de San Benito acoge la XIIedición del festival que dirige José Luis Gutiérrez

el norte

Domingo, 13 de julio 2014, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Universijazz vuelve al centro en su XIIedición. Del Museo de la Ciencia al Patio de la Hospedería de San Benito, la migración viene acompañada de una subida de temperaturas que permitirá disfrutar del cartel más internacional del festival que comienza mañana y termina el viernes. José Luis Gutiérrez, su director, repite milagro siendo la semana más jazzera del año en Valladolid.

Freddy Cole, el hermano del inolvidable Nat King Cole, inaugura la cita musical con el cuarteto que lleva su nombre. Considerado una de las grandes voces del jazz americano, habla también a través del piano. Ha grabado 29 discos desde 1952 y ha sido candidato a los premios Grammy con algunos de ellos. All my Tomorrows, grabado con el saxofonista Grover Washington Jr., fue un éxito de ventas.

El miércoles llega Chucho Valdés y sus mensajeros afrocubanos, en representación de la corriente del jazz afrocubano. En la estantería del compositor y arreglista hay cinco Grammys y tres Grammys Latinos. Su último trabajo discográfico ha sido Border-Free (Sin Fronteras) y alude a la fusión de influencias que se dejan sentir en su música. A la tradición americana, con su base rítmica africana, se añade el flamenco, los ritmos de los Gnawa de Marruecos, la música ritual de los Orishas, ecos de Rachmaninov, de Bach o Miles Davies.Dionisio Jesús Chucho Valdés (La Habana, 1941) nació en una familia de músicos.

Homenaje a Chucho

Su padre, Bebo Valdés, era director, compositor y pianista, y su madre, Pilar Rodríguez, cantante y pianista. Desde sus 15 años ha estado fundando y tocando en formaciones de jazz. En 1973 crea la big band Irakere con la que trabajó hasta 2005, para centrarse después en su carrera personal. En 2012 reorganizó la actual banda con la que viene este miércoles a Valladolid.

Kenny Garrett es un saxofonista de Detroit que comenzó su carrera profesional en la Duke Ellington Orchestra para tocar el solitario a partir de 1984. Pushing the World Away es su último trabajo en el que homenajea a algunos amigos, entre ellos el propio Chucho Valdés (Chuchoss mambo), y otros once temas más compuestos por Garrett. Este es su decimoséptimo disco como líder de su cuarteto. Garrett recibió el doctorado honoris causa del Berklee College de Música en 2011, con un asistencia récord de alumnos.

Otra saxofonista alta seguirá al Kenny Garrett Quintet, la canadiense Sheila Cooper que cierra el festival el viernes con su cuarteto. Alterna el saxofón con la voz, «según dicte cada canción». Esta compositora y cantante dejó Canadá por Nueva York, tocó en festivales, clubs, musicales, bandas sonoras, y desde 2006 reside en Viena. En la capital austriaca alterna su tarea docente con la interpretación en distintas agrupaciones europeas. Está considerada como una de las renovadoras del jazz pariendo de referencias clásicas.

Cartel ecléctico

José Luis Gutiérrez, también saxofonista, ha cerrado un cartel en el que están representadas dos generaciones de jazzmen y en el que se alternan procedencias y formas de hacer música muy distintas.

Todos los conciertos del Universijazz comienzan a las diez de la noche y las entradas en taquilla pueden comprarse con antelación desde las 19:00 horas o en el Palacio de Santa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios