Borrar
Jordi Gimeno y Alicia García, con el cartel de la nueva temporada de la OSCyL. Rubén Cacho-Ical
La OSCyL amplía el número de conciertos para 2014-15

La OSCyL amplía el número de conciertos para 2014-15

Andrew Gourlay estará al frente de dos programas como director principal invitado y vuelve Lionel Bringuier a la orquesta de la que fue titular

Victoria Martín Niño

Viernes, 30 de mayo 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte programas, 40 conciertos, un incremento de casi el 5% en el presupuesto y un nuevo director principal invitado son algunas de las novedades técnicas de la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Jesús López Cobos continúa como director emérito siguiendo de cerca el trabajo de los dos principales invitados, Jaime Martín, que repite, y Andrew Gourlay. El estreno de dos obras de encargo a compositores españoles y la vuelta de Lionel Bringuier a Valladolid destacan también en la nueva propuesta sinfónica.

Jordi Gimeno, director técnico del Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la OSCyL, desgranó una programación que busca «equilibrio entre juventud y experiencia» y que está hecha «con mucha ilusión para nuestro público». Jaime Martín abrirá la temporada con Paul Lewis al piano para tocar el Concierto de piano, nº1, de Brahms que ha grabado recientemente. Le seguirá otro director joven estadounidense, Erik Nielsen y después la veteranía de Leopold Hager, que dirigirá la carrera de fondo que propone Bruckner en su Sinfonía nº8.

Ilyich Rivas, batuta emergente, se subirá al podio de la OSCyL con el chelista Steven Isserlis y en la quinta cita el público de Miguel Delibes volverá a ver a Andrew Gourlay. Este programa implica a Clara Andrada, la flautista salmantina artista residente, solista en el concierto de Nielsen.

Josep Pons, maestro conocido y apreciado por la OSCyL, dirigirá una ópera en versión concierto, El castillo de Barba Azul, de Bartok. Y Gourlay estrena el año con dos obras sinfónicas. Masaaki Suzuki cambia de registro, del barroco al clasicismo y el romanticismo con la Sinfónica.

Lionel Bringuier recupera su relación con la OSCyL en un programa ambicioso, la Segunda sinfonía, de Mahler, acompañado por el Coro Nacional de España y dos solistas.

Tras el éxito del programa del abonado el pasado otoño, López Cobos repite fórmula dando en esta ocasión protagonismo a los músicos de la OSCyL. El público tendrá que elegir entre seis y siete obras cortas teniendo como solistas a los profesores de la orquesta. Y el maestro zamorano sigue proponiendo retos, en el siguiente programa un monográfico de Strauss. Guillermo García Calvo dirigirá el primer estreno de la temporada, de Lorenzo Palomo, cuya responsabilidad recae sobre Miroslaw Kasperek.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao es la invitada en el programa décimotercero. Y tres músicos que han ya han trabajado con la OSCyL se unen en torno a Beethoven, Goran Nikolic, Asier Polo e Iván Martín. El otro estreno será el de una obra de Óscar Colomina dirigido por Jaime Martín

El violinista Nikolaj Znaider, Juanjo Mena, Kazuki Yamada y Eliahu Inbal se sucederán en el podio. El arpista Xavier de Maistre interpretará un concierto de Ginastera y la pianista georgiana Khatia Buniatshvili debuta en el Miguel Delibes.

El otro músico castellanoyleonés en residencia, el violinista vallisoletano Roberto González, será concertino en uno de los programas de Jaime Martín.

El precio de los abonos se mantiene y se proporcionará material adicional en el abono de bienvenida y de proximidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios