Asistentes al acto de homenaje de Justo Alejo Carlos Espeso

Poesía para ver y leer... noventa años después

La Fundación Segundo y Santiago Montes homenajea la obra y figura del poeta zamorano Justo Alejo

Samuel Regueira

Valladolid

Viernes, 14 de febrero 2025, 21:58

La suya es una de las figuras más representativas a nivel local y cultural. Tanto por su estilo literario como por su personalidad humana, la ... reivindicación del poeta zamorano Justo Alejo (1935-1979) sigue resultando pertinente este 2025, cuando se cumplen noventa años desde su nacimiento. La Fundación Segundo y Santiago Montes ha homenajeado este viernes al autor de 'Yermos a la espera', 'monuMENTALES REBAJAS', 'Separata de lo mismo' o 'solaMENTE unas PALABRAS. Libro de HORAS Y OFICIOS', en un acto dirigido por Luis Marigómez y en el que han intervenido Javier Dámaso y Manuel Ángel Delgado.

Publicidad

«Siempre ha llamado la atención ese juego de mayúsculas o minúsculas, con una intención que va buscando despertar la conciencia y la reflexión», explica Delgado, autor de la antología 'FLORecen hacia el olvido tus paSOS', que recopila varios de los trabajos de poesía visual más representativos de Alejo: «Es una selección que tiene en cuenta la peculiaridad que él le daba a la maquetación: juegos de mayúsculas y minúsculas, tipografías más altas, dibujos... «Era una poesía para leer y para ver», asevera.

En efecto, como poeta visual son esos hallazgos a la hora de escribir términos como ALMAcén o pensaMIENTO las que invitan a «asociar un nuevo concepto a algo que siempre estuvo ahí, que puede ser positivo o negativo según el resto del verso». La obra, integrada en la colección Caligramas de la Universidad de León, también recoge ardides a base de agujeros, tales y como los popularizó a su vez Francisco Pino.

«En vida les unió una amistad profunda que tiene que ver también con el modo de ver, sentir, vivir y entender la poesía», asevera Delgado. En esta antología figuran, pues, una selección de varios de sus trabajos publicados a lo largo de su vida, e incluso de manera póstuma, en diferentes libros. Obras como «SERojos luNARES», 'monuMENTALES REBAJAS', 'HOY en día El desencanto LAVA Más BLAAANCO' o 'solaMENTE unas PALABRAS. Libro de HORAS Y OFICIOS' compendian varios de sus formatos y estilos, incluidos los editados a modo de fotocopia o los más rabiosamente vanguardistas, siguiendo el método del collage: «Es, a su vez, un reflejo de su propia visión de la sociedad, a la que mira y encuentra fragmentada».

Publicidad

«La poesía de Justo Alejo sigue siendo hoy absolutamente fresca y todo aquello que critica de la sociedad de consumo sigue en boga»

Luis Marigómez

Escritor

Otro de los mecanismos relevantes y memorables que resultan recurrente en la obra de Alejo es su empleo de ardides «propios de la publicidad y la propaganda», algo que, a su vez, colisiona con su crítica desde el campo a la modernidad: «Hay en él una epistemología campesina que se expresa en su literatura, un conocimiento del mundo campesino que se contextualiza y que comparte con autores como Miguel Torga», opina Dámaso. «Sorprenden, también, otras afinidades que se ven en su poesía como 'El campesino de París' de Louis Aragon o las filosofías de Walter Benjamin en 'Calle de sentido único' y Adorno en 'Minima Moralia'.

Para Marigómez, «la poesía de Justo Alejo sigue siendo hoy absolutamente fresca y todo aquello que critica de la sociedad de consumo sigue en boga, pues el disparate consumista no solamente disminuye, sino que además ha aumentado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad