

Secciones
Servicios
Destacamos
J. López
Domingo, 20 de abril 2025, 19:01
Padilla, Bravo y Maldonado, junto a María Pacheco y el obispo Acuña, son figuras que han engatusado al escritor Miguel Gómez, 'Gol', y al dibujante Aurelio Medina, que colaboran en 'Los Comuneros', un cómic que narra el inicio y el fin de la revuelta. Con ilustraciones realistas y dramáticas y un texto muy cuidado se aventuran en este episodio de la historia de España, que el 23 de abril cumple 504 años de su final, con la batalla de Villalar de los Comuneros.
De la mano de Editorial Cascaborra, Miguel Gómez relata que la guerra de las comunidades «sigue siendo un tema vigente». El cómic se cimenta sobre un «equilibrio» entre la parte de ficción y el guion histórico, lo que permite «margen en los diálogos para esa creatividad personal». «Ninguno sabemos cómo hablaba María Pacheco con Juan Padilla en la cama o los Condestables de Castilla dentro del castillo. Pero sabiendo lo que teníamos que tratar escribimos sobre una historia digerible» declara Gómez.
Una de las patas del cómic es una «correspondencia ficcionada» a modo de cartelas entre Pacheco y Padilla, cuando él se encuentra en tierras de Segovia y Valladolid y ella en Toledo. Dos son los personajes que han sorprendido a Miguel Gómez. Por un lado, María Pacheco, un «fascinante», que logró que Toledo, que estaba a su mando, fuera la última ciudad que «se mantuvo fiel a la comunidad», una vez muerto su marido y Bravo y Maldonado. También destaca el obispo de Zamora, Acuña, un «clérigo guerrero luchando en las filas comuneras, que ya de por sí es sorprendente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.