Juan Manuel de Prada reivindica la «literatura ambiciosa y sin concesiones»
El escritor presentó en la Feria 'Cárcel de tinieblas', su última novela
El Norte
Domingo, 1 de junio 2025, 19:44
Juan Manuel de Prada presentó ayer en la Feria del Libro de Valladolid 'Cárcel de tinieblas', la segunda parte de su ambicioso proyecto narrativo iniciado con 'En los ojos de la noche'. Se trata, según explicó el autor, de una novela «barroca, esperpéntica y alucinada», ambientada en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que tiene como protagonistas a escritores y artistas españoles cuya memoria, dice, «ha sido borrada u ocultada». La obra, de más de 1.600 páginas, propone una reconstrucción literaria de un momento singular en el que París se convirtió, según Prada, en «el epicentro de muchas mentiras históricas del siglo XX».
En ese escenario sitúa a Fernando Navales, un falangista ya presente en su novela 'Las máscaras del héroe', que viaja a la capital francesa con la misión de aglutinar a los intelectuales afines a la causa española. Pero pronto el relato se oscurece y París se transforma en esa 'cárcel de tinieblas'.
De Prada cargó con dureza contra la tendencia de las editoriales a «buscar lectores entre quienes no leen». Eso ha derivado en una avalancha de títulos «banales, breves, con letra grande, diseñados para mentes destruidas y con una capacidad de atención de cinco minutos». Frente a esa tendencia, el escritor ha defendido el valor de una literatura exigente y sin concesiones: «Hay lectores que quieren droga dura, literatura dura, y a ellos hay que dirigirse», aseguró. La primera parte de esta obra ha sido su novela más leída y va por la undécima edición, lo que, en su opinión, demuestra que el interés por la literatura de fondo no ha desaparecido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.