Fotografías más allá de la actualidad

Antonio Corbillón y Henar Sastre, durante la presentación de 'Sobre escritores'. /Alberto Mingueza
Antonio Corbillón y Henar Sastre, durante la presentación de 'Sobre escritores'. / Alberto Mingueza

Henar Sastre presenta su libro de retratos 'Sobre escritores' en la Feria de Valladolid

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Más de treinta años 'leyendo' los rostros de los literatos que han pasado por Valladolid han cristalizado en 'Sobre escritores' (Terra Natio). Henar Sastre, fotógrafa de El Norte de Castilla, presentó en el Teatro Zorrilla en el marco de la Feria y acompañada de su compañero Toño Corbillón, este libro que recoge 108 retratos. Algunos de los autores estaban en el patio de butacas.

Son fotografías que han trascendido al encuentro circunstancial y que en algunos casos ni se publicaron en su momento porque la actualidad manda en un periódico. Del archivo ha salido un Delibes con su bici, una Chacel en su recuperada ciudad natal, un Jorge Edwards bibliófilo o una Clara Janés de hipnótica mirada. Toño Corbillón inquirió a la fotógrafa sobre la elección del gremio –podría hacer un libro similar de actores o de pintores, por poner dos casos–. Henar optó por los literatos porque «son personas a las que no les gusta posar y esa naturalidad les hace especialmente fotogénicos. Tienen muchísima personalidad. En la Seminci, por ejemplo, todos adoptan un gesto perfecto pero con los escritores te lo tienes que currar más». Prologado por Carlos Blanco, 'Sobre escritores' también hace un guiño a libreros y librerías de Valladolid y añade junto a cada autor unas líneas de su escritura.

Acompañaron a la fotógrafa un nutrido grupo de profesionales y familiares, las concejalas Ana Redondo y Vicky Soto, Manuel Saravia, Pilar de Olmo, el historiador Teófanes Egido, los catedráticos de la UVA Germán Vega y Fernando Manero, el editor José Noriega, la escritora Elena Santiago, el abogado Carlos Gallego, la directora de la Casa Zorrilla, Paz Altés, o la actriz Azucena de la Fuente, entre otros.