Nuria Barrios, escritora
«El erotismo en boca de mujeres sigue siendo perturbador»La autora presenta la reedición de 'Amores patológicos', 25 años después, en El rincón de Morla de Valladolid
Sus 'Amores patológicos' han envejecido bien. 25 años después, Páginas de Espuma reedita el primer libro de Nuria Barrios. La escritora y traductora hablará de ... esos cuentos que siguen sorprendiendo y ganando lectores en la librería El rincón de Morla, de Valladolid, a las 19:00 h., este jueves.
Publicidad
Corría 1998 cuando Barrios se estrenaba en las librerías con una colección de cuentos «atenta a la exploración del cuerpo como lenguaje del eros», escribe en el prólogo. Aclamado por la crítica y por el público, la editorial lo devuelve a al actualidad con una edición en la que la autora ha «tensado los hilos, devuelto el color». A pesar del tiempo transcurrido, Nuria Barrios cree que «el tema de la pasión, el erotismo y la sexualidad escrito por mujeres procura hoy el mismo asombro que entonces. Ese mundo en boca femenina sigue siendo perturbador porque estamos acostumbrados a verlo a través de los ojos de los hombres. Queda mucho camino por recorrer».
Entonces Barrios tenía 36 años y encontrar voz para las historias amorosas de mujeres casadas, de amantes ocasionales o de parejas que no se encuentran en la cama, «no me costó nada, salió natural». La intimidad sexual es espectáculo continuo en los medios audiovisuales pero, apunta, Barrios «eso tiene poco que ver con la literatura, cada mundo usa sus herramientas. Nosotros trabajamos con sensaciones, emociones, el impacto es más sutil y sugerente, dejamos que el lector construya su propia imagen de lo que contamos. En cambio en los medios audiovisuales se nos da todo».
La autora del ensayo 'La impostora' advierte que cada obra es hija de un momento y de una manera de estar en el mundo. «Estamos cambiando continuamente, nuestro cuerpo, nuestros sentimientos. No renuncio a una obra que refleja un yo de entonces, también soy esa». Sabe que «el público tiende a confundir el yo narrativo, un personaje más, con la autora, por eso a veces me miran de manera extraña. Es una confusión propia de la literatura, de la ficción y la realidad. En cualquier caso, me alegro de que esos cuentos sigan impactando de la misma manera que antaño».
Publicidad
'Amores patológicos' se cierra con el cuento 'Tocado y hundido'. Es un «ejercicio metaliterario» en el que el psiquiatra protagonista lee clandestinamente el libro porque no quiere reconocer el efecto erotizante de los relatos ante su mujer.
Al sexo se une el humor que transe casi todas las historias. «El humor es una forma de inteligencia, supone tomar distancia, reírse, relativizar. Es una herramienta fundamental de la literatura que permite que aquello que quieres transmitir llegue más fácilmente porque el lector baja las defensas y lo que cuentas es recibido sin reparos».
Publicidad
La traductora de John Banville/Benjamin Black abordó esta tarea en su último ensayo literario. A pesar de las horas pasadas con los libros del irlandés y del afecto que le tiene, «hay un elemento de familiaridad engañosa pues cada obra es distinta». Está metida en otro ensayo literario que publicará la que considera su casa, Páginas de Espuma. «Esta editorial me da mucha tranquilidad, trabajo muy a gusto. Soy afortunada, en los noventa hubo una gran ebullición de voces y puertas abiertas. Ahora es distinto, los que empiezan lo tienen difícil a pesar del boom creativo». La poeta de 'El hilo del agua' es profesora de un master de escritura creativa y tiene un taller de escritura también. «Mis alumnos, cuyo perfil profesional responde a diferentes campos, tienen una pasión lectora sostenida en el tiempo y quieren que de sus frutos. Es un trabajo apasionante ayudar a gente que tienen tanto interés».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión