Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miguel Casado, con la periodista Angélica Tanarro, durante la presentación del libro. EL NORTE
El ensayista Miguel Casado reúne sus lecturas en 'La ciudad de los nómadas'

El ensayista Miguel Casado reúne sus lecturas en 'La ciudad de los nómadas'

El libro, recién presentado en Valladolid, recopila artículos publicados en 'La sombra del ciprés', suplemento cultural de El Norte de Castilla

Luis Marigómez

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de marzo 2022, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y ensayista Miguel Casado acaba de presentar en Valladolid el libro 'La ciudad de los nómadas', elaborado con sus colaboraciones en 'La sombra del ciprés', el suplemento cultural de El Norte de Castilla. El autor lleva muchos años escribiendo, además de poemas, sobre libros, casi siempre de poesía, pero también de ensayo y hasta de narrativa en ocasiones.

Hace tiempo que dejó de llamar a esos textos 'críticas', con el peso de juicio que supone, y pasó a denominarlos 'lecturas', concepto mucho más abierto. Los escritores de los que habla amplían la nómina de los habituales sobre los que ha trabajado el autor: Gamoneda, Ullán, Aníbal Núñez, Rimbaud, Francis Ponge, Bernard Nöel, Pessoa…

Además, la gracia de los artículos está en las conexiones, a veces muy originales, entre dos o más de ellos, que hacen saltar las chispas que iluminan la mente del lector. Aparecen Petrarca, Hölderlin, Marx, Rosa Luxemburgo o Duras.

Entre los escritores en castellano, Lorenzo García Vega, Arcadio Pardo, Elena Santiago, Pilar Rubio, Eduardo Milán, Luis Santana o Víctor M. Díez. Y además, recoge autores chinos, cultura en la que Casado tiene un interés particular. Si se añaden los citados en la bibliografía que acompaña a cada pieza, la nómina resulta impresionante.

Este recorrido por libros y autores tan diversos anima a leer y a pensar. «El no saber y la conciencia del no saber son el alma de la escritura, que la mantiene viva, siempre preguntando, sin reconocerse en alguna clase de fijeza o logro». Para Casado, la escritura, la poesía, más que a las respuestas, debe dedicarse a las preguntas, al análisis. Esa ciudad de los nómadas a la que se refiere el título podría ser un lugar imaginario, ideal, al que quieren acceder quienes no encuentran dónde asentarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios