Ciudad de novela histórica

La escritora Miriam Conde Redondo. /El Norte
La escritora Miriam Conde Redondo. / El Norte

La historia de Valladolid sus calles y monumentos sirven como telón de fondo para el nuevo libro de Miriam Conde

Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

Valladolid, una vez más, ha servido de musa evocadora. Esta vez, para la pluma de la escritora Miriam Conde Redondo, quien ha vuelto a encontrar en su ciudad natal, su fuente de inspiración y escenario para su segundo proyecto literario 'El correo de Napoleón'. Éste aún en borrador, llega tras el éxito de su novela publicada en 2016 'La piedra de siete ojos'.

Esta ingeniera industrial y escritora, ha situado su nueva novela en el Valladolid de 1809, en plena guerra de la Independencia. Su libro narra cómo Napoleón Bonaparte, empeñado en defender el trono de su hermano José, decide aguardar en Valladolid las misivas procedentes de diferentes puntos de Europa. Es entonces cuando a las mismas puertas del Palacio Real, donde el emperador se aloja, un oficial de correos aparece asesinado y una de sus cartas desaparece. La joven abadesa del convento de Santa Brígida recibe el encargo de encontrar al asesino y la carta. Se trata, pues, de una apasionante historia de intrigas y espionaje, que se sitúa en distintos escenarios de la ciudad y en la que no faltan referencias a importantes personajes como el guerrillero Juan Martín 'El Empecinado', el general inglés John Moore, o el tenebroso ministro de la policía francesa José Fouché.

La idea de esta novela surgió de las historias que su padre, Pedro Conde, profesor mercantil y gran apasionado por la historia vallisoletana, le contaba a la autora siendo esta muy niña, durante sus habituales paseos por la ciudad. De mente inquieta, esta escritora comenzó a investigar aquellos relatos sobre la estancia de Napoleón en la capital del Pisuerga. «Se mezclaba la historia y la leyenda y quise despejar la duda de lo que era realidad de lo que no. A medida que iba investigando sobre este hecho tan crítico en la historia de la independencia, la trama fue tomando forma en mi cabeza», cuenta Miriam. El libro narra hechos reales de forma novelada. «Es un hecho histórico que Napoleón llegara el 6 de enero de 1809 a Valladolid, y que permaneció 15 días esperando el correo mientras los soldados se alojaban en los conventos de la ciudad. También es real que asesinaran a un soldado en esas fechas. El resto del argumento, está todo novelado», adelanta la escritora.