Cazadores y pescadores, dos formas de narrar

Josep Pla y Miguel Delibes, en Pals. /Fundación Miguel Delibes
Josep Pla y Miguel Delibes, en Pals. / Fundación Miguel Delibes

Xavier Pla y Francisco Fuster presentan 'Josep Pla y Miguel Delibes, el escritor y su territorio', un libro sobre dos realistas ligados al paisaje

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El origen del libro que hoy se presenta en Madrid, 'Josep Pla y Miguel Delibes, el escritor y su territorio', está en el puente que cimentaron Javier Ortega y Xavier Pla, desde la Fundación del narrador vallisoletano y la Cátedra del ampurdanés. Un puente entre Castilla y Cataluña, «tan necesario en estos tiempos», dicen los organizadores. En octubre de 2017 se celebró una jornada en Madrid donde varios especialistas abordaron a Delibes y Pla en sus semejanzas y divergencias. Aquellas ponencias, junto con tres textos inéditos de Pere Gimferrer, Valentí Puig y GustavoMartín Garzo y un amplio anexo documental –correspondencia, artículos y fotografías– conforman el volumen editado por Xavier Pla y Francisco Fuster y publicado por Sílex Ediciones.

«Aunque de generaciones distintas, Pla era mayor que Delibes, son dos escritores del mismo tipo, que escriben a partir de la observación de la realidad, del paisaje y del comportamiento humano. Delibes fue más novelista y Pla, más memorialista y autobiográfico, pero su nexo es el del escritor ante el paisaje y cómo captarlo con la palabra. Los dos se dan cuenta de que es algo imposible, de su impotencia para transmitirlo, pero ahí radica el motor de la literatura», explica Xavier Pla.

El libro

Autores:
Pere Gimferrer, Valentí Puig, Gustavo Martín Garzo, Xavier Pla, Francisco Fuster, Laureano Bonet, Manuel Llanas, Blanca Ripoll, Francesc Montero, Jordi Amat, José Ramón González, Justo Serna.
Presentación:
Hoy viernes, a las 19:30 h., en el Instituto Cervantes de Madrid. Intervienen: Xavier Pla y Francisco Fuster, Javier Ortega y Ramiro Domínguez, editor.

Otro punto fuerte de conexión es que ambos fueron periodistas, «el periodismo es la escuela de su mirada, la que les permitió entrenarla y aprender a mirar el paisaje. Como escritores, ambos triunfan antes del 'boom' latinoamericano, son realistas, irónicos, melancólicos». Precisamente de ese realismo habla Xavier Pla en su ponencia 'Cazadores y pescadores: Sobre una tipología de escritores en Pla y Delibes'.

El profesor de la Universidad de Gerona alude a la distinción que hace el escritor Jordi Puntí sobre estas dos formas de asomarse a la escritura: «El cazador sería el escritor que apuesta por la aventura, la fabulación, el narrador que necesita imaginar, que se desplaza muy lejos y vuelve con historias» mientras que el pescador «sería el escritor ensimismado, ya que él mismo se convierte en materia literaria, el que tendrá más tendencia a la autobiografía que a la autoficción».

Xavier Pla recorre las referencias a la caza y la pesca en la obra del autor de 'El cuaderno gris', que distingue tres tipos; «cazador de lujo, el pobre como una rata y el payés», en cualquier caso «un espíritu sociable», para el gerundense. Establece el arquetipo del cazador como el de un «ser hablador, exagerado y mentiroso, es decir, fabulador». Pla escribió más sobre pesca, para él «el pescador reúne alguna de las virtudes humanas con las que se identifica. Alude al libro de Izaak Walton, 'El perfecto pescador de caña', que en España se publicó con un prólogo de Unamuno. «En la vieja discusión de si la felicidad de este mundo se basa antes en la contemplación o en la acción, dice Pla, Unamuno defiende, siguiendo a Walton, que la honesta, tranquila y paciente afición a la pesca de caña representa la fusión perfecta.... 'es una escuela de resignación y de calma'», dice Xavier quien considera que Pla se identifica con «un pescador pequeño. Por su parte Delibes que siempre sostuvo que «soy un cazador que escribe antes que un escritor que caza» se emparenta con Ortega y Gasset para quien «la verdadera significación de ser paleolítico es ser cazador».

Periodistas y viajeros

A la proximidad al campo, al realismo, a la cercanía con el hablar popular –a lo que se refiere el artículo de Francesc Montero (Universidad de Gerona)–, ambos autores unen militancia en la editorial y revista, 'Destino'. Su correspondencia con el editor, Josep Vergés, es analizada por Manuel Llamas (Universidad de Vic). Ambos escribieron crónica y libros de viajes, incluso se refirieron extensamente a una ciudad, Nueva York, lo que ha sido estudiado por Blanca Ripoll (Universidad de Barcelona). Francisco Fuster se centra en la influencia que Pío Baroja tiene en ambos escritores, mientras Jordi Amat aborda su relación periodística con los deportes. Justo Serna compara los dietarios 'El quadern gris' y 'Un año de mi vida', mientras José Ramón González (Universidad de Valladolid) ahonda en la narrativa rural de Delibes. Laureano Bonet (Universidad de Barcelona)aporta un cuestionario inédito que envió a Delibes sobre Pla, de quien que el vallisoletano se declaraba «un incondicional».

«Existe una admiración mutua, aunque Delibes habla más de Pla que viceversa, en parte porque Pla era mayor», aclara Xavier Pla. «Aunque es un libro académico, hemos intentado que no fuera lo que Pla denominaba 'un ladrillo', añadiendo inéditos, textos literarios escritos para este volumen y documentación desconocida».

 

Fotos

Vídeos