Consulta la portada de El Norte de Castilla
Eutiquio Paunero, enseña su última lectura, 'El obispo Acuña. Historia de un comunero', de Alfonso M. Guilarte, antes de colocarla en el buzón. Rodrigo Ucero

Buzones que fomentan la lectura en Laguna de Duero

La localidad estrenó en noviembre cuatro puntos de intercambio gratuito de libros

Sergio García

Valladolid

Martes, 28 de diciembre 2021, 22:21

A simple vista parecen casas de pájaros. Pequeñas, hechas de madera y hasta con tejado. Pero dentro esconden las recomendaciones literarias que de forma ... indirecta hacen los ciudadanos de Laguna de Duero a sus vecinos. Allí, pueden coger un libro que ha depositado un anónimo del pueblo y, a cambio, solo deben dejar otro que hayan leído o que consideren una buena lectura. Un trueque con infinitas posibilidades que no se descubren hasta el momento de abrir la puerta de uno de los cuatros buzones repartidos por el municipio.

Publicidad

Dentro de cada uno de ellos la oferta es bastante variada. En un primer momento, cuarenta libros fueron cedidos por la Biblioteca Municipal de Laguna y abarcaban diversos temas, como lecturas infantiles, cómics o clásicos de la literatura. Pero un mes después del arranque de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, hay mucho más donde elegir. Así lo atestigua el puesto situado en el paseo del Lago, que en su interior guarda cerca de una veintena de obras para todos los gustos. Sobresale un ejemplar del nuevo testamento, de tapa negra y moderna, con una portada que 'reza': «Leerlo es siempre una buena idea».

La caseta situada junto al lago de la localidad y los ejemplares que esconde en su interior. Rodrigo Ucero

Le acompaña, de una temática más alejada, una antigua biografía de Brad Pitt de finales de los noventa que destaca 'Kalifornia' como una de las grandes películas del actor. «Sus perspectivas de futuro son inmejorables», asegura la contraportada. No iba mal encaminada.

En ese puesto se encuentra Eutiquio Paunero, vecino de la localidad, que deja su última lectura, 'El obispo Acuña. Historia de un comunero', de Alfonso M. Guilarte. «Para pasar el rato, muy interesante. Lo vi y me lo llevé», comenta. «Es un servicio que está muy bien, porque puedes coger el libro que más te interese, te lo llevas a casa, lo lees y lo vuelves a dejar. Muy sencillo», asegura mientras coloca el ejemplar.

Publicidad

Los puntos para intercambiar los libros se encuentran en el paseo del Lago frente a la plaza de Lavaderos, en la rotonda de la avenida Estadio con la calle Juan de Austria, en la plaza de la Fuente y en la intersección de la vía Rafael Alberti con Manuel Terrín Benavides. El funcionamiento es sencillo, simplemente debes coger el libro que quieras leer y, a cambio, dejar otro en su lugar. La iniciativa, que arrancó el pasado 12 de noviembre bajo el título 'Buzones, intercambio de libros', mantendrá de forma permanente estos cuatro puntos de intercambio con la previsión de incorporar más libros en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad