Borrar
El Ateneo, la librería más importante de Latinoamérica ubicada en un antiguo teatro del centro de Buenos Aires.
Las librerías, lugar de encuentro y saber, celebran hoy su fiesta

Las librerías, lugar de encuentro y saber, celebran hoy su fiesta

Amplían su horario y aplican un 5% de descuento por sexto año consecutivo para destacar la labor del librero y promocionar el libro

el norte

Viernes, 11 de noviembre 2016, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural, que genera cercanía y relaciones; y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación, son los principales objetivos del Día de las Librerías, que celebra hoy, viernes 11, de noviembre su sexta edición. Durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22: 00 h., aplicarán descuentos del 5% y celebrarán actividades culturales, cuya agenda estará disponible en www.diadelaslibrerías.es

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en un 2,8% en 2015 respecto a 2014, alcanzando los 2.257 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de novela, en especial la contemporánea, y los libros de texto por la adecuación a la LOMCE.

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.6% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que se estabiliza el número de librerías en España, después de varios años de caída, identificándose un total de 3.895 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).

En 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1.2% más respecto a 2014. Por territorios, destacan en los primeros lugares Cataluña (17.9%), Madrid (16.2%) y Andalucía (11.9%). Por otro lado, se estanca el crecimiento de ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5.1% del total del sector, cifras muy similares a 2014.

En el Día de las Librerías, Cegal quiere resaltar cómo las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder el trato personal y amable con el librero. El mejor ejemplo es la plataforma todostuslibros.com creada por Cegal con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros que deseen comprar. Cuenta con más de 4 millones de usuarios, un 7% más que en 2015, y casi 23 millones de páginas vistas en el último año.

Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo (cerca de tres millones de referencias), donde se informa al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de éstos, y cuál es la librería más cercana donde puede encontrar el libro que está buscando, con el objetivo de potenciar el valor de las librerías como espacios culturales y la figura del librero como experto en la materia.

Otras herramientas de Cegal de recomendación en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas son: www.loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros recomiendan los libros que más les han gustado; www.clubkiriko.com, integrada por las librerías infantiles de Cegal y www.zonacomic.es, en el que participan las librerías especializadas en cómic. Más información en www.diadelaslibrerias.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios