Alfredo Conde presenta ‘El beato’, la novela ganadora del 62 Premio Ateneo de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al escritor Alfredo Conde. /
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al escritor Alfredo Conde.

El escritor gallego elogia el galardón, «un premio incontaminado, espero que por muchos años»

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID

Alfredo Conde (Allariz, Orense, 1945) se ha mostrado «orgulloso» y «agradecido» en el acto de presentación de El beato (Algaida), novela distinguida en septiembre del pasado año con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, un galardón al que este escritor autor de 17 novelas, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, entre otros se presentó «pensando que me podía prestigiar; es un premio incontaminado, espero que por muchos años», afirmó.

Fotos

Fray Julián de Chaguazoso, nacido en Galicia en 1502, vivió en el virreinato de la Nueva España y murió proclamado santo en Puebla Nueva de los Ángeles. «Es un personaje apasionante que tiene muchas hagiografías y es un personaje muy atractivo por su relación con Hernán Cortés, que también sale y no referencialmente. Cortés no fue un conquistador, sino un colonizador, no era un aventurero sino un hombre de empresa, humanista que llevó el Renacimiento a América», cuenta Conde.

Con El beato conquistó al jurado integrado por José Ramón González, director de la sección de Literatura del Ateneo de Valladolid; César Sanz, editor; Francisco Javier Pérez Fernández, escritor y ganador de la anterior edición; Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, de la Editorial Algaida, y la periodista y colaboradora de El Norte de Castilla, María Aurora Viloria.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, elogió la trayectoria del escritor premiado, y Celso Almuiña, Presidente del Ateneo de Valladoild, afirmó que «personas como Conde prestigian el premio».