

Secciones
Servicios
Destacamos
«Cultivó todos los géneros literarios. Martín Gaite en la historia de la cultura española es un paradigma de mujer de letras. Sus intereses literarios ... fueron múltiples y se desplegaron en distintas direcciones: desde los géneros consabidos (cuento, nouvelle, novela, ensayo, conferencia, poesía y teatro) a ese híbrido de la escritura del yo, que su hija bautizó como 'Cuaderno de todo'; desde la investigación histórica a la crítica literaria; desde el collage al artículo de opinión; desde las adaptaciones teatrales de los clásicos y los guiones para televisión a la traducción literaria de seis lenguas (inglés, francés, italiano, portugués, rumano y gallego). No encuentro otro ejemplo de escritora con una mayor heterogeneidad de intereses en la cultura española», afirma José Teruel, reciente ganador del XXXVII Premio Comillas por 'Carmen Martín Gaite. Una biografía'.
El próximo 8 de diciembre se cumple el centenario del nacimiento de la escritora salmantina. La editorial Siruela inauguró este año conmemorativo con la publicación de 'Visión en Nueva York', que recoge ese diario irónico, lírico y visual que hizo Martín Gaite en una estancia en EE UU, además de 'Páginas escogidas', a cargo ambos de Teruel. También edita el profesor de la UAM el volumen 'De hija a madre, de madre a hija', reunión de dos pequeños ensayos de Carmen ('El otoño en Poughkeepsie') y Marta ('De su ventana a la mía') que saldrá en marzo.
El legado de la escritora todoterreno, cedido por la Junta de Castilla y León al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, será la principal fuente documental para la exposición que estrenará la Biblioteca Nacional y luego itinerará por distintas ciudades. José Teruel aúna la colaboración de las instituciones citadas además de la Fundación de la autora de 'Nubosidad variable' y Acción Cultural Española. «En esta exposición ha sido fundamental la presencia de Mar Sancho, viceconsejera. Ha sido mi gran interlocutora», dice el especialista.
Los collages de la autora serán expuestos al público en la Casa del Lector, sede madrileña de las actividades de la Fundación Sánchez Ruipérez que la inaugurará el 18 de marzo. «Esta exposición irá acompañada de una performance por Tristura, conferencias y mesas redondas», explica Teruel, comisario de la misma. «También se celebrará un gran Congreso Internacional, 'Carmen Martín Gaite, mujer de letras', en octubre, en el Centro Internacional del Español-Universidad de Salamanca, que coordino con María Isabel Toro Pascua (directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL)».
Miranda, en Nueva York
Martín Gaite saltará del papel a las tablas con dos producciones del Teatro de la Abadía. Quien tradujo y adaptó a clásicos y coetáneos contará con dos directoras para estos estrenos. La vallisoletana Lucía Miranda dirige 'Caperucita en Manhattan', con un elenco comandado por Carolina Yuste.
«Ha sido una casualidad más que un encargo. Juan Mayorga me preguntó hace dos temporadas qué quería hacer y elegí 'Caperucita en Manhattan'. Después comenzó la negociación de los derechos y la coincidencia con el centenario nos vendrá bien», celebra la dramaturga. «Quería hacer esta obra desde que empecé en el teatro. Leí el libro con doce años. Soy de Valladolid y, si sacaba buenas notas, mis padres me llevaban a la Feria del Libro de Madrid a gastar 10.000 pesetas en libros. Hicimos cola para que Gaite me lo firmara. Conecté con Sara Allen (la protagonista) que vive en Brooklyn y soñaba con Manhattan. Yo vivía en Valladolid y soñaba con estudiar en Nueva York, ahí me reencontré con Carmen», cuenta la fundadora de The Cross Border. «Estuve un año de lectora en el Vassar College. Cuando llegué, los profesores de español me hablaron de ella porque pasó una temporada allí como profesora invitada.Escogí 'Caperucita...' para estudiar en clase. Una alumna sabía de la novela más que yo y le pregunté por qué lo conocía tan bien y me constató 'yo soy Sara Allen'. Su madre era la traductora al inglés de la obra de Carmen, había convivido con ella mucho tiempo».
Miranda ha hecho la adaptación teatral de este cuento largo. Quería ser lo más fiel posible al texto original y tenía a su favor el carácter de la narradora. «Carmen era muy teatrera, hay mucha teatralidad en su obra porque le hubiera gustado ser actriz y por su amor a las artes escénicas. También hay algo cinematográfico en esta novela, la escribió como un guion. Ese lenguaje visual está presente. Ella hizo versiones de clásicos y muchos guiones para la tele, estaba acostumbrada», asegura la directora.
Para todas las generaciones
El reparto es femenino –Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro y Carolina Yuste– con la asistencia de Marcel Mihok, contrabajista. «La obra tiene algo muy gamberro en los personajes femeninos mayores. La abuela era cantante de music-hall. Por eso he elegido un elenco femenino. Pensé, ya que Carmen quiso ser actriz, voy a llamar a intérpretes mayores que podrían ser ella. Siempre veo a las actrices mayores haciendo papeles de señoras y yo quería verlas haciendo cosas locas». Sara Allen es la niña protagonista a la que dará vida Carolina Yuste. «Es una actriz maravillosa que conecta con la emoción de manera muy genuina. No tiene edad. Puede hacer de un personaje de 80 años o una niña de 10. Mi Sara Allen no es ingenua, tampoco la de Gaite. La intergeneracionalidad es característica de esta pieza».
Y las ha vestido y colocado en una estética a lo «Wes Anderson o la de 'Amélie', la de un cuento contemporáneo urbano que llega a todas las edades». Miranda vivió la experiencia americana como Gaite. «En todos los sitios hay cosas buenas y malas. Echo de menos la inmensa diversidad, perdí Nueva York pero gané el mundo. Si me hubiera quedado, no hubiera sentido la necesidad de viajar porque allí está el mundo». El 23 de enero será su estreno en Madrid y el 3 de mayo podrá verse en el LAVA de Valladolid.
Su colega Rakel Camacho dirigirá 'El cuarto de atrás', protagonizada por Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández, cuya adaptación ha corrido a cargo de María Folguera. Esta sexta novela le valió a Gaite el Premio Nacional de Narrativa en 1978. Desde la nebulosa de la noche, la protagonista rememora su infancia, coincidente con la Guerra Civil, e intenta explicar a su interlocutor, 'el hombre de negro' su vida entre lo real y lo fantástico. Se estrenará el 27 de febrero en Madrid.
La conexión de Gaite con las generaciones posteriores tiene, según José Teruel, origen en «una fuerte sensibilización con los conflictos intergeneracionales gracias a la presencia en su biografía de Marta y los amigos de su hija, que le insuflaron un aire de modernidad, al que ya estaba muy predispuesta. Quizá sea la autora del medio siglo más viva por haberse interesado en conocer a qué tipo de público se dirigía y cómo hacerlo». Si se le pide a este especialista una recomendación para comenzar a leer a la salmantina, su repuesta es: «'El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira)', es decir, elijo un ensayo, cuando Carmen Martín Gaite ha sido tradicionalmente 'la novelista'».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.