Captura de datos con la cámara hiperespectral en la Gran Dolina, en Atapuerca. Alfonso Benito-Calvo-Ical
Burgos

La imagen hiperespectral aplicada en Atapuerca permite analizar los yacimientos sin excavarlos

El Cenieh colidera un estudio en el que se ha aplicado por primera vez esta innovadora técnica para distinguir de forma precisa bloques de roca, sedimentos y restos fósiles

El Norte

Burgos

Jueves, 10 de julio 2025, 16:37

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) colidera un estudio pionero en el que se ha utilizado por primera vez una innovadora técnica conocida como imagen hiperespectral (HSI) que ha permitido analizar los depósitos arqueo-paleontológicos del nivel TD10 del yacimiento de Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), sin necesidad de intervención directa, es decir sin tener que excavarlos.

Publicidad

El estudio, publicado en la revista 'Heritage', fue realizado por Berta García-Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con Alfonso Benito-Calvo y Adrián Martínez-Fernández, del Cenieh, además de investigadores de la Universidad de Málaga y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona.

Con la técnica de HSI se puede capturar información del terreno utilizando cientos de 'colores', es decir, longitudes de onda del espectro de luz, invisibles para el ojo humano. Además, combinada con algoritmos estadísticos de clasificación, esta técnica permite diferenciar materiales aparentemente similares y generar mapas detallados de la estratigrafía de los yacimientos. «Gracias a esta técnica, podemos obtener nueva información sobre la composición y distribución de los sedimentos y restos arqueológicos sin alterar el contexto», explicó el responsable científico del Laboratorio de Cartografía digital y Análisis 3D del Cenieh, Alfonso Benito-Calvo en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Fósiles

En el caso concreto del nivel TD10 del yacimiento de Gran Dolina, uno de los niveles más ricos en ocupaciones humanas del Pleistoceno medio europeo, el análisis hiperespectral ha permitido realizar una clasificación cuantitativa diferenciando espectralmente los bloques rocosos, la matriz sedimentaria y los restos fósiles, con objeto de estudiar la organización espacial del nivel y poder analizar en mayor detalle su formación.

«Hemos obtenido los datos mediante el uso de cámaras hiperespectrales en condiciones de luz natural y a diferentes distancias, lo que demuestra su gran utilidad para trabajos de campo», señaló el técnico del Laboratorio de Cartografía digital y Análisis 3D del Cenieh, Adrián Martínez Fernández.

Publicidad

Documentar más rápido

Además de representar una herramienta valiosa para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la arqueología, el análisis hiperespectral también ofrece un enorme potencial en lo que respecta a la conservación y a la gestión del patrimonio cultural. Esta técnica avanzada permite llevar a cabo una documentación de los yacimientos de manera rápida, eficiente y, lo que es fundamental, sin causar daños ni alterar los materiales, es decir, de forma completamente no destructiva.

Según señaló Benito Calvo, «la imagen hiperespectral (HSI) se está consolidando como una herramienta de gran utilidad no solo para registrar con precisión los datos, sino también para contribuir a la conservación y a una mejor comprensión de los contextos arqueo-paleontológicos más complejos. Esto cobra especial relevancia en lugares como el yacimiento de Gran Dolina, donde la densidad del registro y la riqueza de los hallazgos son verdaderamente excepcionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad