La historia luminosa de España sale del armario
Castilla y León protagoniza dos iniciativas para difundir las aportaciones españolas al mundo y su legado en EEUU
Si no un contraataque, al menos parece una respuesta a las agresivas campañas contra el legado hispano en EEUU que presenciamos en los últimos meses, ... con derribos de estatuas de figuras emblemáticas como Colón, Isabel la Católica o incluso Cervantes. Dos instituciones culturales independientes, el Hispanic Council y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, han coincidido en lanzar sendas iniciativas culturales para dar a conocer las aportaciones españolas al mundo. La cara luminosa de España sale del armario y se desembaraza de sus complejos. Y en ambos casos, con Castilla y León como actor principal.
Publicidad
En el caso de Hispanic Council acaba de comenzar una serie de podcast bajo el título «La otra historia» que busca dar a conocer el importante papel jugado por España en la historia de Estados Unidos a través de algunos de los hombres que lo hicieron posible. La primera entrega se ha dedicado al conquistador y descubridor vallisoletano Juan Ponce de León, que fundó el primer asentamiento español en lo que hoy es Puerto Rico, y que llegó por primera vez hasta La Florida, donde ejerció de gobernador. Pero, además, está ya previsto otro dedicado al salmantino Francisco Vázquez de Coronado, que protagonizó en 1540 una legendaria expedición en busca de las riquezas de la mítica ciudad de Cíbola. El viaje, que se prolongó dos años y estuvo rodeado de penalidades, fue un fracaso, pero llevó al salmantino a recorrer buena parte de lo que hoy es Estados Unidos, atravesando territorios de los indios apaches, navajos y cheyenes. En su viaje se descubrió el Gran Cañón del Colorado y reunió abundante información sobre el suroeste norteamericano donde su apellido es recordado en escuelas, avenidas, hoteles, urbanizaciones, centros comerciales y multitud de negocios.
«Ponce de León es el primero porque con él empezó todo», explica Daniel Ureña, el presidente de Hispanic Council. «Ponce fue el descubridor de la Florida, aunque anteriormente ya había sido el primer gobernador de Puerto Rico, y suya fue la primera hazaña que marcó el inicio de la presencia española en Estados Unidos. El español, por ejemplo, idioma en auge en aquel país en la actualidad, llegó con Ponce de León en 1513. Además, el próximo 2021 se conmemoran 500 años de su fallecimiento, por lo que es un momento idóneo para recordar su figura».
Ureña reconoce que este 2020 ha sido un año «complejo» para el legado hispano. «Hemos sido testigos de ataques a figuras de la historia compartida de España y EEUU, ataques faltos de fundamento, rigor histórico y, en definitiva, injustificados», opina. «Por ello, una iniciativa como esta es más necesaria que nunca, ya que pretende mostrar todo lo que compartimos, una historia que cuenta con más 500 años de antigüedad. En el imaginario de muchas personas, Estados Unidos es una nación ajena a España, cuya existencia habría comenzado en 1621 con la llegada del Mayflower, pero la realidad es que, más de 100 años antes, ya se hablaba español y había ciudades españolas en lo que hoy es aquel país».
Publicidad
En la selección de los personajes históricos que formarán parte de la serie 'La otra historia' se ha optado por algunos poco conocidos por la opinión pública. Aunque todavía no están definidos todos los nombres, es seguro que serán objeto de nuevos podcast figuras como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el salmantino Francisco Vázquez de Coronado, Pedro Menéndez de Avilés o Fernando de Leyba, entre otros muchos.
La otra institución cultural privada que se ha lanzado a la difusión de los elementos más positivos de la historia de España es la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, una institución dedicada a la investigación, pero que dedica a la historia una parte importante de su actividad divulgativa. «En estos momentos de pesimismo e incertidumbre, la historia te da una base. Como nación hemos generado unos frutos dignos de encomio en beneficio de la humanidad, más allá de las inevitables sombras que siempre hay», explica Álvaro Matud, director académico y de relaciones institucionales. «Creo que conocer mejor muestro pasado puede ayudarnos a afrontar con más ánimo la situación actual. Un ánimo no sólo emotivo, sino intelectual. Esto es lo que nos gustaría». Y todo ello sin entrar en polémicas, simplemente dando a conocer lo que lo merece.
Publicidad
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno acaba de iniciar una serie de conferencias online bajo el título 'Celebrando la historia de España' y las dos primeras tienen como protagonista absoluto a Castilla y León: 'Las Cortes de León y el florecimiento parlamentario' fue la primera, el pasado 2 de diciembre, y la próxima, el día 15, versará sobre 'La Escuela de Salamanca y su contribución a la ciencia económica', y estará a cargo de Ana María Carabias Torres, profesora de la Universidad salmantina. Pero Castilla también jugará un papel clave en la siguiente: «Las leyes de Indias y la acción protectora de la Corona sobre los indígenas' programada para el mes de enero del próximo año.
«Es bueno celebrar las luces de la historia de nuestro país y eso es lo que hemos querido hacer con este ciclo, dar a conocer todo lo que España ha aportado a la historia de la humanidad», explica Matud. «De la Escuela de Salamanca es bastante conocida su contribución al derecho internacional, por eso nosotros hemos querido centrarnos en una aportación no menos relevante, pero menos difundida». El ciclo de conferencias abordará también la gran aportación cultural española del Siglo de Oro, tanto en el terreno de las letras (26 de enero) como en el de la pintura (9 de febrero), continuará con la Expedición Balmis, la primera misión sanitaria internacional de carácter humanitario (23 de febrero), recalará en las Cortes de Cádiz (3 de marzo), «un momento clave para el constitucionalismo europeo», y recibirá un broche de oro con una conferencia final sobre La Transición (17 de marzo) a cargo de la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. También aquí reaparece Castilla y León, dado que el artífice de aquel proceso fue el abulense Adolfo Suárez.
Publicidad
Y también el Museo de Escultura
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo Nacional de Escultura ha organizado una jornada de recuerdo de Bartolomé de las Casas, por su decisivo papel en la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas de América. El fraile dominico no sólo está ligado a Valladolid por el papel protagonista que tuvo en la célebre Controversia de Valladolid, sino porque, tras su retorno de las tierras americanos, en 1547, su celda en el Colegio de San Gregorio fue su lugar de residencia y donde escribió sus obras principales. La conferencia la impartirá Bernat Hernández, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el lunes a las 19 horas en la Capilla del Colegio de San Gregorio. Además, podrá seguirse, mediante retransmisión en directo de acceso libre, a través del canal de YouTube del Museo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión