CreArt se plantea abrir las becas europeas de artes plásticas al cine, música y literatura

Miembros de la red CreArt, ayer, en el Patio Herreriano./Henar Sastre
Miembros de la red CreArt, ayer, en el Patio Herreriano. / Henar Sastre

Coordinadores de doce ciudades de diez países europeos planifican en el Patio Herreriano el futuro de la red de intercambio cultural

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

El proyecto de cooperación cultural CreArt, en el que participa Valladolid junto a otras once ciudades de diez países europeos, se plantea abrir el programa de residencias, encuentros, talleres y seminarios más allá del campo de las artes plásticas para extenderlo a disciplinas como la música, cine, filosofía y literatura.

En el Museo Patio Herreriano se reunieron ayer los representantes europeos de las ciudades implicadas con el propósito de debatir sobre el futuro de esta red de intercambio artístico, que desde 2012 ha permitido que un centenar de artistas de Valladolid participen en experiencias de formación, residencia en el extranjero y exhibición. «Tenemos que evolucionar para ampliar el espíritu cooperativo de CreArt a otras disciplinas», expuso ayer Juan González Posada, coordinador por Valladolid de este proyecto que continuará con su programa de actividades hasta mayo de 2021.

En la reunión participaron representantes de Valladolid, Génova (Italia), Liverpool (Reino Unido), Clermont Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y no pudieron acudir los coordinadores de Skopje (Macedonia) y la ciudad italiana de Lecce.

«Nos hemos ofrecido para coordinar esa posible ampliación del programa desde Valladolid», destacó González Posada tras avanzar la futura elaboración de un estudio sobre rentabilidad de los intercambios culturales realizados al amparo de CreArt. La segunda fase del proyecto 2017-20121 fue aprobada por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 3.096.148 euros y una subvención de 1.548.074 euros. Estimular la creación y difusión de la oferta cultural en las ciudades de la red y mejorar la formación de los artistas a través de la cooperación son los objetivos principales de la red.