Christian Dehugo, durante el rodaje de 'Maaté. La mamá de África'. El Norte

El vallisoletano Christian Dehugo estrena documental en el Festival de Cine Africano de Nueva York

Presenta a concurso un filme sobre la artista Maaté Keita y su lucha por preservar el patrimonio cultural de los pueblos de África

Jesús Bombín

Valladolid

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:22

Christian Dehugo debutó en la Seminci de 2019 con el documental 'Nous' –una cinta rodada con la profesora de la UVA Henar Rodríguez en la ... que se reivindica un retorno a la enseñanza humanista– y ahora ha vuelto su mirada al continente africano en 'Maaté. La maman D'Afrique'. Este título del cineasta vallisoletano será estrenado el domingo 21 de mayo en el Festival de Cine Africano de Nueva York. En el filme cuenta los duros comienzos de la artista africana Maaté Keita en pos de una educación, una biografía que da pie al realizador para abordar la reivindicación de la cultural popular africana en un viaje que se desarrolla a través de varios países, entre ellos Burkina Faso, República de Guinea y Francia.

Publicidad

Con el apoyo del consulado español en Nueva York, este rodaje se estrenará en el 30 aniversario del Festival de Cine Africano de Nueva York. «La idea de este documental surge tras un viaje a Burkina Faso en 2020 que me permitió entrar en contacto con un grupo de artistas de diferentes disciplinas y centros artísticos en un país en el que, a modo de contexto, solo durante el año pasado padeció dos golpes de estado», relata Dehugo.

Apunta que desde el mismo momento en el que conoció a Maaté Keita se produjo una conexión muy especial. «Era una actriz veterana, tenía tablas, había hecho coreografías y me vi en la obligación de rehacer mis planes iniciales para centrarme en el perfil vital y biográfico de una persona que no sabía leer ni escribir, que fue rechazada por su padre, padeció condicionamientos sociales y personales muy adversos y halló en el teatro y en el arte herramientas de expresión y supervivencia que con el paso de los años la convirtieron en un referente cultural».

Modernidad y tradición

Mediante la figura de Keita, el documental ofrece un alegato en defensa de la cultura y las tradiciones africanas en un momento como el actual, donde se está dando un conflicto generacional entre lo que supone el África tradicional y las nuevas tendencias. «Ella realiza una especie de viaje en el que se encuentra en diferentes escenarios y pone el acento en preservar las lenguas que han sido sustituidas por el francés y el inglés, o los instrumentos y las danzas tradicionales que están siendo arrinconados por nuevos movimientos de expresión artística».

Publicidad

En la cinta adquiere relevancia la parte musical en la introducción de escenas, un aspecto capital de esta producción que Christian Dehugo –compositor y profesor de música– domina y cuyos conocimientos ha aplicado en dos documentales de Eduardo Margareto, '24 Castilla y León en un día' y 'El sueño ilustrado'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad