'Un tiempo precioso', debut de Miki Molina como director, en la 64 Seminci

Fotograma de 'Un tiempo precioso'./El Norte
Fotograma de 'Un tiempo precioso'. / El Norte

Polo Menárguez presentará 'El plan', su ópera prima a concurso en la Sección Oficial

EL NORTEValladolid

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid estrenará a concurso en su Sección Oficial la película española 'El plan', ópera prima del realizador Polo Menárguez protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, segundo título español en competición tras la ya anunciada película inaugural, 'Intemperie', de Benito Zambrano. La participación española en la presente edición incluirá numerosos títulos –largometrajes y cortometrajes– en las secciones competitivas Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, la mayoría de ellos realizados por directores debutantes.

'El plan', escrita y dirigida por Polo Menárguez, es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad. La producción corre a cargo de Nacho La Casa para la productora Capitán Araña y Filmax distribuirá la película.

Tras una extensa carrera como cortometrajista, Polo Menárguez realiza su primera obra experimental en 2013, 'Dos amigos', a medio camino entre la ficción y el documental, que fue nominada a mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulouse. Tras trabajar como ayudante de montaje en el documental 'Política: manual de instrucciones', dirigido por Fernando León de Aranoa, se forma en el taller de realización de documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Después de estas experiencias decidió rodar en Serbia el documental Invierno en Europa, estrenado en la sección DOC. España en el año 2017, logrando la Mención Especial del Jurado. Centrado también en el tema de la migración ha dirigido la serie documental 'Dreams without Borders', siendo autor de cuatro de sus capítulos.

La participación española en Sección Oficial se completa con el cortometraje de animación 'Carne', una coproducción hispano brasileña escrita, dirigida y animada por la también debutante Camila Kater. 'Carne' es una animación documental de múltiples técnicas compuesta por cinco historias reales de cinco mujeres. Al explorar diferentes materiales y medios, la vida de las mujeres se presenta cronológicamente en capítulos denominados puntos de cocción de la carne: la infancia como 'cruda', la adolescencia como 'poco hecha', la edad adulta como 'al punto', el climaterio como 'hecha' y la vejez como 'muy hecha'.

La 64 Seminci programará un largometraje y seis cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. El largometraje seleccionado es 'Un tiempo precioso', el debut en la dirección del actor Miki Molina. De tintes autobiográficos, el filme cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, Miguel, al que le han diagnosticado alzhéimer y un tumor cerebral. Tras la noticia, el protagonista decide emprender su último viaje y retornar al que fuera su hogar durante años, Ibiza. Es allí, donde a pesar de los estragos de su enfermedad, vive ese tiempo precioso que da título a la película, recobrando el contacto con su hijo, Carlos, al que hacía quince años que no veía, y volviéndose a enamorar de su ex pareja, Sandra. Miki Molina coescribe, dirige y protagoniza esta película, junto a Sandra Blackstad, Carlos Pulido y Saturnino García. Un tiempo precioso está producida por Forest Film.

Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de seis títulos de otros tantos debutantes: 'Beef', de Ingride Santos; 'La prueba', de Joaquín Villalonga; 'María', de Paco Ruiz; 'El método PIGS', de Boris Kozlov; 'Solsticio de verano', de Carlota González-Adrió, y 'Todo el mundo se parece de lejos', de Rafael de los Arcos.

La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, estrenará dos largometrajes y tres cortometrajes de producción española, todos ellos a concurso. En concreto, la sección presentará 'Lagun y la resistencia contra ETA', de Belén Verdugo Orefice, que analiza el papel que representó durante medio siglo la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells. Esta librería, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después, sufrió numerosos ataques del entorno etarra y de la propia organización terrorista, que intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

Tiempo de Historia también estrenará 'El viaje de Javier Heraud', el nuevo documental de Javier Corcuera, autor de 'Sigo siendo (Kachkaniraqmi)', 'Invierno en Bagdad' o 'La espalda del mundo'. Su nuevo largometraje se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). Heraud solo llegó a publicar dos libros: 'El río' y 'El viaje', ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú, galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años. El viaje de Javier Heraud es una coproducción de Quechua Films y La Mula Producciones (Perú) y Tamboura Films (España).

Además, la sección contará con tres cortometrajes documentales en competición con producción o participación española. Se trata de 'Los espacios confinados', de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (España/Francia/Israel); 'El infierno', de Raúl de la Fuente Calle, y 'Misericordia', de Xavier Marrades (España/Brasil).

Por segundo año consecutivo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid acogerá la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones días antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en la pasada edición con 'Sin fin', de los hermanos César y José Esteban Alenda. En esta edición, el título elegido será 'Salir del ropero', primer largo de ficción de la realizadora Ángeles Reiné. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué, Rosa María Sardà, David Verdaguer y Candela Peña, esta comedia trata sobre Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela Sofía ha decidido casarse con su amiga del alma.

En esta 64 edición dará comienzo la colaboración entre Seminci y Movistar+, que consistirá en la programación de los primeros cuatro capítulos de la serie 'Vida perfecta', creada por Leticia Dolera que además coescribe, codirige y protagoniza junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.