Seis joyas del anime para disfrutar en pantalla grande en Valladolid
Los cines Casablanca programan un ciclo de filmes de animación nipona con la idea de mantener el género fijo en su cartelera
Un recorrido en el tiempo, ordenado cronológicamente, y un viaje hasta el Japón de la animación es lo que ofrecen los cines Casablanca con el ciclo de 'anime' que organiza este verano. Los éxitos más reseñables de Studios Ghibli –considerada uno de las mejores firmas de animación del mundo– se dan cita en las salas, con películas míticas del género, como 'El viaje de Chihiro' o 'El recuerdo de Marnie'.
Publicidad
Arturo Dueñas, gerente de los Casablanca, señala sentirse orgulloso de la iniciativa: «Me encanta que la idea no fuese mía, sino de un joven. Tenemos que confiar en ellos y pasarles el testigo siempre que sea posible». Porque la propuesta de apostar por el cine anime para atraer a nuevos públicos a la sala partió de Juan (21 años), encargado de las taquillas.
«Buscamos acercar el cine en las salas en una era en la que las películas pueden verse en televisión y diversas plataformas», argumenta Dueñas, quien recuerda el «daño» que ha hecho la pandemia al sector cinematográfico. Pero, en este caso, la acogida ha sido buena: «Durante las tres semanas que llevamos, ha habido más público en la película de 'anime' que en los estrenos de la semana».
El ciclo está compuesto por seis películas, que se emiten durante dos días en dos sesiones. La de las 17:30 horas es doblada y la de las 21:30, en versión original subtitulada. «El público interesado es joven y la mayoría ya ha visto las películas; pero la magia del cine y de verlas en pantalla grande y en compañía lo cambia todo».
En una apuesta por mantener en sus salas el cine anime de manera habitual, Casablanca confirma que está a punto de cerrar un acuerdo con una distribuidora especializada para ofrecer una sesión diaria de este género a las 21:30 horas. En septiembre y octubre, los cines se llenan de estrenos, pero Casablanca reservará «un espacio habitual para ofrecer este género. Siempre hemos estado muy ligados al cine oriental y esta vez vamos a apostar por el anime», señala su gerente.
Publicidad
Quienes conocen de primera mano lo que suponen estas iniciativas locales son las asociaciones de anime y manga. ASOFED, el colectivo que organiza, entre otros, el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, confirma el auge de este tipo de productos audiovisuales. Su presidente, Carlos Ramírez, señala:«Estamos viviendo una gran etapa tanto a nivel nacional como internacional. La cultura anime vive su momento estelar acompañada de grandes tiendas vallisoletanas especializadas en productos de anime y manga».
No obstante, puntualiza que todo este éxito es «impulsado por plataformas televisivas y series que consiguen grandes adeptos al género». La misma reflexión comparte Alejandro Martín, presidente de AJGenshiken, una asociación juvenil vinculada al Consejo de la Juventud de Valladolid. «Todas las tendencias de lo que se conoce como el movimiento friki están en auge; las cosas han cambiado con respecto a unos años atrás, ahora somos más libres». «Somos varias asociaciones en Valladolid las que impulsamos eventos y actividades en torno al manga, anime, juegos de mesa o videojuegos. Actualmente tenemos treinta socios» señala Alejandro. El ciclo ya ha proyectado dos películas, pero todavía es posible disfrutar en las salas de cuatro títulos de un género con muchos adeptos en Valladolid.
Publicidad
'Mi vecino Totoro' (1988). Considerada una de las mejores películas de animación, centra su argumento en la fantasía. Enmarcada en los años 50 en Japón, sus protagonistas, Satsuki y Mei, entablan amistad con un espíritu del bosque, Totoro. La imaginación de las protagonistas se une con la sabiduría del padre, profesor universitario, que relatará fábulas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores del hogar. Pudo verse la semana del 5 al 11 de agosto.
'El viaje de Chihiro' (2001). Se alzó con el Oscar al mejor largometraje de animación, para un año después alzarse con el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, entre los más de diez premios que posee. Es toda una referencia en el género anime. La película se centra en la historia de Chihiro, una niña que viaja en coche con sus padres y, tras atravesar un túnel, conoce un mundo fantástico en el que solo los dioses tienen cabida. Sus padres se convierten en cerdos, y justo en ese momento, Chihiro comienza a sentirse sola y asustada. La proyección fue del 12 al 18 de agosto.
Publicidad
'El viento se levanta' (2013). La película sobre aviones basada en el manga de Hayao Miyazaki relata la historia de Jiro, un diseñador aeronáutico que ha luchado por su sueño durante años. Enmarcada en el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, fue nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2013 y a mejor película extranjera en los Globos de Oro. Está en las pantallas esta semana, hasta el día 25.
'El cuento de la princesa Kaguya' (2013). Con un periodo de realización de ocho años y un presupuesto de 49 millones de dólares, la película fue todo un fracaso durante su estreno en Japón en 2013. Tuvo que emitirse un año después en el resto del mundo para que el largometraje de animación comenzará a despegar hasta ser considerada una de las mejores películas japonesas de la historia. Basada en el cuento popular de 'El cortador de bambú', la historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Del 26 de agosto al 1 de septiembre.
Publicidad
'El recuerdo de Marnie' (2014). La película que deja entrever un mensaje en torno a la depresión infantil y a las amistades que no son lo que parecen. Historia onírica y profundamente triste, en la que Anna y Marnie se convierten en mejores amigas, pero nadie es quien parece ser. Llegó a España de la mano del Festival de Cine de Gijón en 2016. En los Casablanca, del 2 al 8 de septiembre.
'Earwig y la bruja' (2020). Un orfanato, Earwig y una adopción son los ingredientes secretos del primer largometraje de Studio Ghibli realizado a ordenador. Enmarcado en la brujería, los hechizos y las pociones, el protagonista, ayudado de un gato parlanchín, decide enseñar al mundo quién manda en su nueva casa. La película, que prometía revolucionar el cine de anime, ha sido catalogada por la crítica como «plana, sin emoción y prescindible». Del 9 al 15 de septiembre.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión