Petra Martínez: «A cierta edad a las mujeres les ofrecen papeles de acompañamiento»
David Martín Santos y la actriz recogieron los Roeles al Director del Siglo XXI y el de Honor de la Semana de Medina
Les separan tres décadas, pero la conexión que surgió en un pequeño bar del madrileño barrio de La Latina en el que David Martín Santos (Madrid, 1974) y Petra Martínez (Jaén, 1944) se reunieron para hablar sobre el guion de 'La vida es eso' ha posibilitado que su unión traspase la pantalla. Para la veterana actriz el papel de María en la que la ópera prima del realizador ha sido «sin duda el papel más importante de toda mi carrera, ya que estaba lleno de matices. Es un papel protagonista que ha llegado a la gente y tiene algo que para mí es fundamental que genere en el público pequeñas emociones en las que se sienten reflejados». A pesar de que en ese primer encuentro Petra Martínez declinó su participación debido a dos escenas de la película. El cineasta –«soñaba con que Petra fuera la protagonista ya que no me imaginaba a ninguna otra actriz realizando este papel»– consiguió convencerla para que encarnara a María, una inmigrante española que se encuentra hospitalizada en un centro belga donde conoce a Verónica (Anna Castillo). Allí forjaran una amistad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María a emprender un viaje al sur de España. Ese viaje en el que el espectador puede ver todas las sombras y luces de María es el recorrido interpretativo que pocas actrices pueden realizar ante la falta de papeles protagonistas ya que como aseguraron tanto Martín Santos como Martínez, «a cierta edad a las mujeres no les ofrecen personajes con un recorrido propio sino de acompañamiento a otros, ya sean abuelas o madres».
Publicidad
Lo decían antes de recoger los Roeles al director del Siglo XXI y Roel de Honor, que la Semana de Cine de Medina concedió ayer a estos dos protagonistas de la que ha sido sin duda una de las películas revelación del año. Proyecto que a pesar de que «fue muy difícil levantar ya que no encontrábamos financiación y casi no sale hacía delante» como explicó su realizador, ha conquistado multitud de festivales como el de Tokio o el de Egipto país en el que el largo se alzó con los premios a la mejor ópera prima y mejor actriz. Los temas como son la memoria, los movimientos sociales, la migración y el erotismo de la mujer en edad adulta son solo una pequeña parte de las sombras y las luces que este director ha querido transitar en este primer largometraje. «Siento la dirección como un ejercicio de canalización, un trabajo de observación y de ver las cosas, también desde la perspectiva que cada miembro del equipo está involucrado en el proyecto», comentó Martín Santos que está preparando 'Un hombre en el puente', su próximo largo contextualizado en el inicio de la pandemia y en la compleja situación que vivirá su protagonista ya que «creo que el cine al igual que el arte no debe tener tabúes y es importante contar también las sombras de la vida».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión