Borrar
Fotograma de la película, con Fernando Campo, que interpreta a Segundo Montes, arrodillado en el centro de la escena. EL NORTE
Así es la película que recuerda la matanza en El Salvador de los jesuitas de Valladolid

Así es la película que recuerda la matanza en El Salvador de los jesuitas de Valladolid

'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, arroja luz y memoria sobre los asesinatos de Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de marzo 2022, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche antes de que lo asesinaran en El Salvador, el vallisoletano Ignacio Martín-Baró cogió su guitarra y, como tantas otras veces al terminar la jornada, antes de irse a la cama, se puso a cantar en su cuarto de la UCA, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: «Es la verdad la que quiere, es la verdad que se empeña, esa que quiere decirse y pelea por salir». Muy cerquita, a tan solo unos pasos, en el apartamento 15-16 (con acceso desde la calle del Cantábrico y vistas traseras al campus), una mujer se asoma a la ventana para que el sonido de la canción le llegue mejor.

Esa mujer es Lucía Barrera (interpretada por Juana Acosta), cuya mirada de testigo es el hilo conductor de 'Llegaron de noche', la película de Imanol Uribe que recrea el asesinato de seis padres jesuitas (entre ellos, los vallisoletanos Ignacio Martín-Baro y Segundo Montes) y dos trabajadoras de la UCA, ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. El filme se estrenó este viernes en la gran pantalla (en Valladolid, en los cines Broadway y Casablanca) y tiene, en ese pasaje de la canción nocturna, una de sus escenas clave.

Porque, desde esa misma ventana, la noche siguiente, Lucía –que se despierta por el sonido de los disparos y la luz de una bengala– ve cómo un batallón del Ejército abandona la Universidad. Y es el mensaje de esa canción («es la verdad que se empeña») el que intentará defender en los duros interrogatorios a los que es sometida para que cambie su testimonio, el Ejército salga impune y los crímenes se atribuyan a la guerrilla del FMLN.

Ernesto Collado, que interpreta a Ignacio Martín-Baró, sentado, a la izquierda de la imagen.
Ernesto Collado, que interpreta a Ignacio Martín-Baró, sentado, a la izquierda de la imagen. el norte

«Utilizar las idas y venidas del interrogatorio nos parecía un buen sistema para estructurar la historia», ha explicado esta semana Imanol Uribe, el director, durante la proyección de la película en el Festival de Málaga. El rodaje, asegura, tuvo que llevarse a cabo en Colombia, ante la imposibilidad de hacerlo en El Salvador.

En la cinta, cobra especial relevancia la figura de Martín-Baró (interpretado por Ernesto Collado), el padre Nachito, como lo llamaba Lucía. Es con él con quien la testigo tenía una mayor confianza. Gracias a él, Lucía y su familia consiguen un alojamiento temporal en la UCA, donde se refugian para huir de una violencia que al final estalla justo al otro lado de su ventana. Menos relevante es el papel de Segundo Montes (encarnado por el actor Fernando Campo), sin apenas tiene diálogos en la película.

Sí que adquiere mayor relevancia el rector Ignacio Ellacuría (Karra Elejalde). En un momento de la cinta, juntos los seis jesuitas que serían asesinados, en torno a una mesa y tal vez en su última cena, el personaje de Ellacuría dice: «Si me matan de día, será la guerrilla. Si me matan de noche, serán los militares. Pero quién nos va a querer matar a nosotros. Me parece irracional». Al final, dice el título, 'Llegaron de noche', en una cinta con la participación del leonés Carmelo Gómez como el padre Tojeira, cuyo testimonio y el de Lucía Barrera (ella vive hoy en California) ha sido clave para armar el guion de la película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios