Valladolid
La película 'Voy a desaparecer' y el corto 'Campolivar' ganan el IV Festival LazosCastromonte celebra el éxito de su encuentro cinéfilo que dinamiza el ámbito rural con más de 300 trabajos presentados
Lucía San José
Valladolid
Domingo, 6 de julio 2025, 22:10
La comedia dramática del director canario Coré Ruiz, 'Voy a desaparecer', se ha alzado con el primer premio de la cuarta edición del Festival Lazos, ... celebrado en Castromonte. El cortometraje de ficción-documental con los fantasmas de la infancia de su directora, la asturiana Alicia Moncholí, también se ha llevado premio. Completan el palmarés el cortometraje 'Tan Só o demo lembra', de Daniel Iglesias, en la Sección Joven, y la Mención Especial para 'Adiós', de Álvaro G. Company y Mario Hernández.
El codirector del festival, Enrique García-Vázquez, se mostró satisfecho con el transcurso de la edición: «Hemos conseguido crear una familia en estos cuatro años con grandes cineastas que no se pierden nuestro festival». Karu Borge, también codirectora, destacó el «alto nivel» del cine que ha participado en el encuentro. El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Rioseco, David Esteban, mostraron su entusiasmo por iniciativas de este tipo: «Es un honor para la Diputación que nuestro logo esté al lado de un proyecto tan bonito». El alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia, aseguró que el Ayuntamiento seguirá «apostando fuerte por esta cita cultural».
Noticia relacionada
El Festival Lazos lleva cine independiente a Castromonte con doce proyecciones
La proyección comenzó con el cortometraje 'Campolivar', de Alicia Moncholí, una historia que refleja los traumas de una niña maltratada por un padre enfermo. Siguió con 'Tito', de Javier Celay, director que ganó la pasada edición. La cita acabó con 'Adiós', de Álvaro G.Company y Mario Hernández, que cuenta el conflicto entre una abuela y una madre por el bienestar de la hija.
El festival, que ha seleccionado los trabajos proyectados entre más de 300 obras presentadas, comenzó el jueves y finalizó este domingo con los cortometrajes a concurso. El primero fue el ganador, 'Campolivar', siguió con un trabajo muy premiado en otros festivales, 'Tito, del director navarro Javier Celay y, por último, se proyecto 'Adiós'. Precisamente uno de los directores de esta historia, Álvaro G. Company, se encargó de la última actividad de Lazos con un coloquio con el público. Explicó el origen de la trama en una historia real y aportó detalles de la proeza técnica de su cortometraje con dos interesantes planos secuencia a la vez, que se muestran en un formato con la pantalla dividida y cada plano en uno de los recuadros. «Vi el corto en este formato, me servía para contar una historia y expresar con ella lo que necesitaba», indicó Company.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.