Borrar
Un momento del rodaje de 'Béjar en fiestas'.
Leopoldo Alonso, pionero del cine en Castilla y León

Leopoldo Alonso, pionero del cine en Castilla y León

Ignacio Francia arroja luz sobre «uno de los grandes creadores del documental» en una monografía que publica la Filmoteca regional

César Combarros

Sábado, 4 de enero 2025, 20:27

Fue pionero de tantas cosas…». Es frase suspendida en el aire de la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, resume el espíritu que embriagaba al inquieto salmantino Leopoldo Alonso (1877-1949), «uno de los grandes creadores del lenguaje documental visual del siglo XX». Apasionado aviador, abogado arrepentido, prestigioso fotógrafo, periodista, corresponsal de guerra, operador de cámara, cuentista y entregado documentalista, fue ante todo un «hombre de aventura» entregado a mil y una causas que el periodista Ignacio Francia recoge ahora en su libro 'Leopoldo Alonso y la aventura de la imagen' (Filmoteca), la primera monografía dedicada al primer director de cine salmantino y, probablemente, también de Castilla y León.

Su película 'El Canal de Castilla' (1931) fue en 2020 la primera de todo el cine español en conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural, y cuando desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se empezó a recopilar toda la información necesaria para incoar ese expediente. Ya en tiempos Juan Antonio Pérez Millán, histórico director de la Filmoteca regional, había intentado sin éxito animar al periodista Ignacio Francia a que emprendiera una investigación en torno al primer cineasta charro. En la preparación de su libro 'Salamanca en el cine' (2009), Francia había recuperado algunas de las menciones que hubo en la prensa de la época cuando se estrenó 'Salamanca' (1929), la primera entrega que Alonso dirigió con su productora Información Cinematográfica Española (ICE) dentro de la serie 'Estampas españolas'. Pero, «no existían más fuentes a las que recurrir para profundizar», apunta.

La situación dio un giro poco después, cuando el sociólogo Javier Alonso Torrens, amigo personal de Francia, leyó 'Salamanca en el cine' y sorprendió al autor al confesarle que Leopoldo Alonso era su abuelo. «Ahí llegó la luz. Fue un punto de partida porque nos permitió encontrar un camino abierto para explorar lo que pudo representar aquel hombre», comenta Francia.

«Yo sabía que sería una investigación larga y que era imposible saber por dónde saldría. Antes de dedicarse al cine, Leopoldo Alonso había sido un gran fotógrafo, uno de los ocho o diez fotógrafos más reconocidos de la época, a la altura de los Campúa, Alfonso, Díez Canseco, etcétera, pero ni siquiera sabíamos cuándo y dónde había comenzado a publicar esas imágenes». Así, buceó entre miles y miles de hojas de semanarios de aquellos años, y pudo encontrar su firma en publicaciones como la revista 'Summa', donde publicaban Ortega a Unamuno, Valle-Inclán o Pérez de Ayala.

Francia recalca que Alonso se diferenciaba del resto de grandes fotógrafos del momento por su notable cultura. «Había estudiado Derecho y pudo ser un gran abogado e incluso un gran político, porque su padre consiguió trabajo en el despacho de Maura; pero él buscaba otra cosa y fue así como llegó a la prensa. Luego, con el paso de los años, se animaría a escribir, porque además de cultura tenía mucha fantasía y era muy reflexivo», relata Francia.

En su repaso al intenso recorrido vital de Alonso, no puede faltar su entrega a la aviación, una de las grandes pasiones de su vida. No en vano, él fue el primer fotógrafo contratado en nómina por Aviación Española. «Él decía que había pasando mucho miedo en el aire, pero también que había gozado enormemente volando» junto a pilotos como Alfonso Fanjul, que batió en 1917 el récord de altura en la Copa de Dion Buton, o cuando viajó junto a Ramón Franco en 1924 en las primeras paradas del vuelo del hidroavión Plus Ultra entre España y Argentina. Sobre esta última aventura, le obligaron a bajarse del aparato en Canarias con su equipo de filmación, ya que el avión pesaba demasiado.

La revolución del cine

Tras media vida dedicado a la fotografía, todo cambió para Alonso cuando en 1923 Aviación Española le compró una Parvo para registrar con imágenes en movimiento el raid aéreo entre Melilla, Cabo Juby y Canarias. «Fue entonces cuando vio las posibilidades que le ofrecía el cine para describir el mundo», recalca.

De un año después, 1924, data su primer filme como director, 'Un vuelo sobre los Picos de Europa', y en 1925 entró en el cine de ficción de la mano de Fernando Delgado, con quien filmó 'Ruta gloriosa' y 'La pastora que supo amar'. «Enseguida se dio cuenta de que no estaba hecho para la ficción, porque aquello requería una rigidez y serie de condicionantes como la planificación y la búsqueda de financiación que no le gustaban. Él quería algo más aventurero», señala Francia.

La madurez que tenía Alonso cuando inició su trayectoria en el cine, ya con 47 años, le hizo crear su propia productora (ICE) en 1929, para la que contrató a reputados operadores de cámara como Agustín Macasoli o Eduardo García Maroto. Gracias al testimonio directo de este último, el libro que ahora ha visto la luz recoge numerosas andanzas de Alonso que hubiera sido imposible conocer de otra forma.

«Alonso había sido un aventuro de la imagen con la fotografía e iba a serlo todavía mucho más en el cine», apunta Francia, que señala cómo «comenzó a experimentar con los documentales», dejando una obra que da testimonio de grandes acontecimientos como la Exposición Internacional de Barcelona, la Exposición Iberoamericana de Sevilla, los entierros de la reina María Cristina y de Primo de Rivera, o la proclamación de la República.

Su filmografía incluye dos de las tres películas que la Filmoteca de Castilla y León ha restaurado en 35mm en 2024: la citada 'El Canal de Castilla' (1931) y 'Béjar en fiestas' (1929). «Somos herederos de las bases que se sentaron en aquel momento», subraya Conesa, que apunta que 'Salamanca' fue «el primer documental sonorizado del cine español». El objetivo ahora es presentar 'Béjar en fiestas' en el Doré y que esa película forme parte del ciclo 'Las filmotecas restauran'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Leopoldo Alonso, pionero del cine en Castilla y León