El corto de una vallisoletana sobre cadenas de cuidados a niños y ancianos llega a Filmin
Elena González-Vallinas estrena en la plataforma de cine 'Doña Manuela', rodado en localizaciones del Pinar de Antequera
La emancipación de las mujeres occidentales tiene un coste familiar y afectivo impagable para aquellas que llegan a España procedentes de otros países para cuidar ... de niños y ancianos. «Allí dejan a sus seres queridos, una vida entera para venir a hacerse cargo de los nuestros; es un problema que no se tiene en cuenta y por tanto no se le busca solución».
Publicidad
Esta convicción llevó a Elena González-Vallinas (Valladolid, 1983) a rodar 'Doña Manuela', cortometraje que dirige, produce y protagoniza junto a la peruana Lelé Guillén. Ambas ponen rostro a un drama intimista que aborda el tema de los cuidados a partir de la historia de dos mujeres unidas por la misma soledad, «un problema muy parecido que padecen en circunstancias muy diferentes», alega.
«Muchas mujeres dejan a sus seres queridos en sus países para venir a hacerse cargo de los nuestros»
En exteriores rodados en el pinar de Antequera y escenas de interior tomadas en dos casas de Simancas, el corto gira en torno a una publicista a cuya madre, Manuela, cuida una empleada de hogar peruana que ha dejado a su familia en su país para recalar en España en busca de un dinero que desahogue sus carencias al otro lado del Atlántico.
«Son dos mujeres unidas por la misma soledad que no se terminan de encontrar hasta el final; la primera es una profesional, icono del mundo del consumo, trabaja de publicista, casi no convive con su hija, y delega el cuidado de su madre en otra mujer con la que nunca se cruza y que ha renunciado a vivir el día a día con su hijo y su familia en Perú para ganarse la vida en España».
Publicidad
Cine de autor
'Doña Manuela', con un metraje de 22 minutos, ha aterrizado ya en la cartelera de Filmin. «Para mí este era el top, donde quería llegar, a una plataforma de cine de autor, pues no he hecho este trabajo con una motivación comercial», explica la cineasta vallisoletana de 41 años. «Me preocupa mucho el tema de los cuidados y las cadenas que se crean entre mujeres.
Noticias relacionadas
No hay una respuesta clara, pero existe un problema evidente que tiene que ver con el trabajo. Las familias tienen que equilibrarse de otra manera, no solo desde lo económico, obligando a que quien gane menos dinero asuma los cuidados de otros, tenemos que plantearnos qué pasa con las doñas manuelas de otros países que vienen al nuestro a cuidar a nuestros hijos sin poder atender a los suyos, que crecen con carencias gigantescas, creando en sus lugares de origen otra cadena, con hijos que al final han de ser atendidos por sus abuelas mientras la madre emigra».
Publicidad
Elena González-Vallinas –que ha participado en series televisivas como 'Elite', 'Nasdrovia' o 'La que se avecina', además de otros proyectos en cine y teatro– acomete en la actualidad el montaje de 'No Lisa', continuación del corto que se proyecta en Filmin y que se adaptará a largometraje. Aunque su carrera actoral se inició como actriz de teatro y dramaturga, ahora se ha volcado en la cinematografía, «un camino que siguen muchos actores poniéndonos en otras miradas desde la interpretación, el guion y la dirección; de este modo tienes una perspectiva completa sobre lo que escribes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión