Borrar
Cartel de la Berlinale ante una cola de gente que espera para comprar entradas.
La Berlinale empieza a ritmo de swing con 'Django'

La Berlinale empieza a ritmo de swing con 'Django'

Dieciocho películas competirán por el Oso de Oro en la 67 edición del primero de los grandes festivales cinematográficos europeos, donde se proyectarán unas 400 filmes procedentes de 70 países

colpisa / afp

Jueves, 9 de febrero 2017, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cine de Berlín abre sus puertas este jueves con la proyección de 'Django', una película biográfica sobre el célebre guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, cuya familia fue perseguida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Dieciocho películas compiten por el Oso de Oro en esta 67ª edición. El jurado, presidido por el director holandés Paul Verhoeven ('Instinto básico', 'Elle'), entregará el preciado galardón el 18 de febrero. Antes del inicio del certamen, el cineasta, que está a caballo entre las grandes producciones de Hollywood y el cine de autor, declaró que espera que este año la muestra depare polémica y sorpresas.

"Espero que haya ideas que todavía no haya visto, sean éticas o inmorales, da igual", dijo el director de 78 años en una entrevista publicada el miércoles por el diario Süddeutsche Zeitung.

En la tradicional rueda de prensa del jurado este jueves, algunos integrantes aprovecharon para hacer campaña contra el presidente estadounidense Donald Trump. "Quiero que se sepa que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir", declaró la actriz Maggie Gyllenhaal.

Por su parte el mexicano Diego Luna escogió el humor. Ante el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México, Luna declaró: "voy a investigar sobre cómo derribar los muros, hay muchos expertos" en Berlín.

La selección de la Berlinale empieza con 'Django', la ópera prima del francés Etienne Comar, hasta ahora conocido como guionista y productor. El famoso guitarrista Django Reinhardt tuvo que huir en 1943 del París ocupado por pertenecer a la comunidad gitana, perseguida por los nazis.

Es la historia de un personaje "cegado por su música, que no ve que el mundo cambia y que se verá atrapado por la guerra", explicó a la AFP Etienne Comar, antes de la proyección. 'Django' es una historia conmovedora de un superviviente", estimó por su parte Dieter Kosslick, director de la Berlinale.

Durante 11 días, el certamen, el primero de los grandes festivales cinematográficos europeos, se proyectarán unas 400 películas procedentes de 70 países. Fiel a su tradición, la Berlinale ha programado filmes de autor y grandes producciones estadounidenses.

Entre los 'blockbusters' destacan 'Logan', el tercer capítulo de las aventuras del superhéroe Wolverine con Hugh Jackman, y 'T2 Trainspotting' del británico Danny Boyle, la secuela de la famosa película de los años 1990.

Frente a estas grandes producciones, cineastas de renombre como la polaca Agnieszka Holland ('Europa Europa'), una de las cuatro directoras en competición, y el rumano Calin Peter Netzer, recompensado con el Oso de Oro en 2013, presentarán sus nuevos trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios