Crear por CreArt

De izquierda a derecha, Madeline Grammatico, Ivana Ognjanovac, Sigitas Staniunas, Miriam Prieto Navarro y Hugo Paquete, los cinco artistas seleccionados para el proyecto CreArt. /Henar Sastre
De izquierda a derecha, Madeline Grammatico, Ivana Ognjanovac, Sigitas Staniunas, Miriam Prieto Navarro y Hugo Paquete, los cinco artistas seleccionados para el proyecto CreArt. / Henar Sastre

La iniciativa, nacida en Valladolid en 2012, reúne a artistas de la red de ciudades CreArt en residencias donde compartir su arte

ADOLFO PÉREZ VEGAValladolid

El arte por el arte. Sin ganancia ninguna más que la que proporciona la propia experiencia de crear, conocer gente y estrechar vínculos con personas que jamas uno habría pensado en conocer. Esto es lo que propone el proyecto CreAr, una iniciativa, nacida en 2012 en la capital del Pisuerga, que planea residencias de artistas en las distintas ciudades europeas que forman parte del proyecto, entre las que se encuentran Liverpool, Aveiro (Portugal) o Kaunas (Lituania), entre muchas otras.

Desde el 17 de septiembre, la residencia de Valladolid, que está ubicada en el LAVA, acoge a cinco artistas provenientes de distintas partes de europa, quienes hoy han presentado los proyectos creativos que están llevando a cabo y que serán expuestos el 11 de octubre en la Sala Negra del centro artístico. «Los programas pasados ya han sido reconocidos como exitosos por la Unión Europea», afirmó Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, que asistió a la presentación. «CreArt es uno de los grandes proyectos culturales de Valladolid», puntualizó.

Fotos

Cuerpo, ruido y pintura

De los cinco artistasresidentes en Valladolid, una de ellas es oriunda de la ciudad. Miriam Prieto Navarro (1992) propone un «proyecto que tiene en cuenta el propio espacio –del LAVA–, su contexto como antiguo matadero» y que conecta esto con el movimiento feminista, según explica la propia artista vallisoletana. Miriam trabaja con su cuerpo, en una puesta en escena cercana al teatro.

Hugo Paquete (Averio, 1979) apuesta por un concepto de arte que auna tecnología, sonido e imagen. El artista portugués capta los sonidos que emiten las radiofrecuencias de aparatos electrónicos, las mezcla en directo y las adereza con imágenes en video distorsionadas. En pocas palabras, del ruido extrae música y nos muestra su imagen, en una 'performance' cercana a los 30 minutos. «Soy un cartógrafo del sonido», argumenta Hugo.

El 11 de octubre tendrá lugar la presentación final de los trabajos en la Sala Negra del LAVA

La residencia de Valladolid es la segunda que pisa Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983), que ya estuvo en la de Noruega. Su pintura destaca por estar fuera del marco establecido, en este caso en el suelo, e intentar rememorar vivencias infantiles del espectador a traves de dibujos de tiza y carboncillo. La francesa Madeline Grammatico (Rouen, 1991) centra su práctica artística en la pintura sobre grabado, trabaja sobre superficies vegetales y expresa con su arte el ciclo vital de las plantas.

El artista invitado, el lituano Sigitas Staniunas (Kaunas, 1965), destaca por hacer una pintura al óleo inspirada por la música. Su proceso creativo está inundado de guitarras, pianos y percusión, lo que provoca que cada una de sus creaciones tenga una inspiración distinta. Para el proyecto de CreArt planea hacer un lienzo producto de la improvisación artística junto co algunos músicos vallisoletanos que participaran con el en el proceso creativo, el cual se podrá ver en directo.