Ver 25 fotos
Valladolid se sumerge en el ambiente creativo del art decó
La sala de Las Francesas evoca la estética de modernidad de los años veinte a través de cartelería, mobiliario y textil
Un recorrido por la pintura, el diseño de mobiliario, la moda textil, el cine, la música, la edición de libros y la cerámica, con especial ... énfasis en la cartelería, sumerge al visitante en la atmósfera creativa del art decó –en auge entre 1920 y 1939– en la sala municipal de Las Francesas. La muestra conmemora el centenario de la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, un evento donde la filigrana y el simbolismo del art nouveau daba paso al imperio de la línea y la geometría, explica José Luis Rupérez, dueño de la colección de piezas reunidas en torno a la temática 'Un siglo de art decó'.
Arranca el itinerario expositivo un óleo de José María Sert como ejemplo del decó que inspiró las artes decorativas y la arquitectura de interiores a partir del uso de colores llamativos, simetrías, figuras estilizadas y representaciones naturalistas. «Fue el pintor más famoso de este estilo junto con Tamara de Lempicka», añade Rupérez. Un documental recoge imágenes de la exposición parisina de 1925 así como fragmentos de actuaciones musicales de Joséphine Baker y Sidney Bechet como reflejo de la vibrante vitalidad de la época. En otro rincón de la sala cuelgan reproducciones de obras de Mondrian, Sonia Delaunay, George Brake o Felix Labisse.
Una heterogénea selección de pósteres recoge las influencias surrealistas, cubistas y futuristas que inspiraron a artistas adscritos a los movimientos de vanguardia. Como guiño pucelano, un cartel de Santoja Rosales (1929) encargado por el Patronato Nacional de Turismo con el lema 'Valladolid vieja corte de Castilla' sirve de escaparate impreso al Museo de Escultura Polícroma Castellana (actual Museo Nacional de Escultura). Otro póster turístico de San Sebastián, firmado por Rafael de Penagos, proyecta la huella geométrica característica del estilo gráfico de entreguerras.
Un rincón de Las Francesas acoge un muestrario de mobiliario de la época, con piezas como la 'chaise longue' de Le Courbusiere en piel y metal, lámparas de Raoul Dufy, papel pintado, la silla Eassilly de Marcel Breuer en cuero y metal o los pies de mesa Bahuaus en caoba y metal cromado. Contextualiza Rupérez el art decó en el ambiente de los años posteriores a la I Guerra Mundial, marcados «por una gran agitación social, con ansias vivir y mucha creatividad; los famosos locos años veinte tienen que ver con todo ello, eso tiene su reflejo en el arte, la música, la arquitectura... el mundo acababa de superar un conflicto bélico y se intuía la amenaza de otro en ciernes».
Calificado como «un tipo de arte aplastado por las vanguardias», el decó toma cuerpo en Las Francesas principalmente a través de la cartelería, haciéndose eco de modas y gustos de los nuevos tiempos, como la velocidad (el cartel 'Citroën', de Pierre Louys, o el que publicita la línea férrea París-Bruselas-Ámsterdam, de Mouron Cassandre). Más reconocible en clave española, un cartel de Unión Española de Explosivos –diseñado por Julio Romero de Torres– exhibe a una mujer empuñando un arma en una sección de la muestra donde se ilustra la presencia femenina en la publicidad de la época para anunciar restaurantes, perfumes o la historia del baño y la natación.
Del baile, la bebida, los viajes o el entretenimiento también da cuenta la cartelería como soporte publicitario a partir de diseños creados por artistas como Paul Colin, Earl Moran o Klaas Vegter. Se recuerda en la exposición que bajo los auspicios del art decó se celebraron en 1929 citas como la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, a las que seguirían la Exposición Colonial de París en 1931 y la Universal en la misma capital seis años después.
La muestra 'Un siglo de art decó: la estética de la modernidad' permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre, con entrada gratuita, de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión