El proyecto europeo CreArt se instala en la sala de las Francesas

Un visitante observa fotografías de la exposición /Henar Sastre
Un visitante observa fotografías de la exposición / Henar Sastre

Una veinte de artistas exponen sus creaciones

El Norte
EL NORTEValladolid

'Six memos / Seis propuestas', exposisición artística que recoge las mejores obras de veinte autores se presentó en la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas. CreArt Valladolid, que estará disposnible hasta el 19 de agosto, es la primera presentación europea dentro del programa de actividades de la segunda fase del Proyecto CreArt, co-financiado por la Unión Europea, en el que participan 12 ciudades de 9 países europeos.

Ha habido 93 proyectos presentados en las convocatorias abiertas, de los cuales la comisaria Branca Benčić ha seleccionado a veinte artistas de diferentes ciudades, entre los que destacan cuatrovallisoletanos: Cristina R. Vecino, Esther Gatón,Ricardo Suárez y Victor Hugo Martín Caballero. También hay obras de artistas como Adam Lee (Liverpool), Albano Leal Ribeiro (Aveiro), Magdalena Franczak (Lublin), Pranas Griušys (Kaunas) o Arnaud Caquelard (Rouen), entre otros. La muestra incluye desde fotografías a pinturas, pasando por esculturas e instalaciones.

La exposición Six Memos se basa en la obra inconclusa y póstuma del novelista italiano Italo Calvino: Le lezione americane / Seis propuestas para el próximo milenio (escrita en 1985 y publicada en 1988). Las obras de los artistas participantes apuntan a fracturas y potencialidades, siempre con la idea de fondo de plantear seis propuestas para el próximo milenio.

Así, han creado asociaciones flexibles y nuevos significados, usando medios distintos a los tradicionales, como fotografía, vídeo, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto. Los artistas centran su interés y examinan las nociones del paisaje, la naturaleza cambiante, la condición humana, la relación entre sujetos y objetos, la producción artística en sí misma, la identidad y la memoria.

El proyecto cuenta con la colaboración de todas las ciudades CreArt, coordinadas por CreArt Valladolid. Por ello, la exposición podrá ser visitada en la capital castellano y leonesa, Lublin (Galería Labirynt, 23 Noviembre - 20 de diciembre) y Liverpool (St. George Hall, 12 de enero - 24 de febrero 2019).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos