'NEBULOSA21.24' reúne a 16 artistas emergentes en Monzón de Campos
El colectivo Néxodos abre para los alumnos de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra una ventana al mundo profesional
El Noret
Viernes, 9 de agosto 2024, 11:20
Espacio Nexo990 inaugura este fin de semana en las instalaciones del antiguo matadero de Monzón de Campos (Palencia) 'NEBULOSA21.24. Observatorio de artistas emergentes', un nuevo proyecto que completa hasta el 27 de octubre su sexta temporada de exposiciones.
Publicidad
La muestra celebra y explora la transición de jóvenes artistas recién graduados en Bellas Artes, o a punto de hacerlo, hacia un escenario profesional. Reúne una selección de proyectos creativos de 16 alumnos y alumnas procedentes, principalmente, de las Facultades de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra, evidenciando la riqueza y diversidad del arte contemporáneo emergente.
La exposición ha sido coordinada por Jorge Gil, Beatriz Castela y Javier Ayarza, miembros del colectivo Néxodos, junto a Chelo Matesanz y Juan Carlos Román, cinco artistas que compatibilizan su práctica creativa con la docencia.
La selección, con trabajos de Ainhoa Simons, Bruno Castro, Poka, Marta S 'Potter', Mario del Val, Marina García Moreno-Cid, Miryam Huertos de Pedro, Elena González Barroso, Aitana Martínez Groves-Rainer, Alba Rivera Campos, Antonio Carro Pereira, Bogdan Chaikovskyi, Mario Valle Bueno, María Inmaculada Concepción García Fernández, Lucía García Sánchez, María Patino y Almudena Sánchez Mata, se sitúa en la etapa vital donde convergen la experiencia del aprendizaje y las nuevas aspiraciones, proporcionando una visión introspectiva de los procesos creativos y la determinación necesaria para enfrentar su futuro artístico.
Con el objetivo de apoyar a los artistas emergentes, 'NEBULOSA21' pretende establecerse como un evento anual, resultado de una prospección continuada de las nuevas tendencias y desarrollos en el arte contemporáneo.
Publicidad
Según expresa el coordinador de Espacio Nexo990, Javier Ayarza, el proyecto expositivo nace con vocación de continuidad «ante la escasa atención institucional al arte emergente en la Comunidad».
Néxodos es un colectivo que desarrolla proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Actualmente lo integran 16 personas con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo en red se activa principalmente en Castilla y León y Asturias.
Con esta novedosa propuesta el colectivo refuerza su interés por desarrollar iniciativas que estimulen el diálogo intergeneracional y favorezcan plataformas permeables a la visibilidad de los nuevos creadores.
Publicidad
En 2023 y 2024 Néxodos ha sido considerado uno de los mejores proyectos del medio rural de España, según el Observatorio de la Cultura que presenta anualmente Fundación Contemporánea a partir de las votaciones de más de 400 profesionales independientes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión