'La Gioconda' recupera su lugar en el Louvre tras las obras de renovación

Los turistas abarrotan la sala donde se expone 'La Gioconda', en el museo del Louvre./EFE
Los turistas abarrotan la sala donde se expone 'La Gioconda', en el museo del Louvre. / EFE

Después de dos meses de obras, la célebre pintura de Leonardo da Vinci fue trasladada de la Galería Medicis a la Sala de los Estados

COLPISA/AFPParís

'La Gioconda' ha vuelto a su sitio. Los miles de turistas y franceses que visiten este otoño el museo de Louvre se llevarán la sorpresa de disfrutar del cuadro en su emplazamiento habitual. El cuadro ha recuperado este lunes su lugar en el Louvre, después de que la sala donde se expone habitualmente fuera renovada para canalizar mejor el flujo de visitantes del museo más visitado del mundo.

Después de dos meses de obras, la célebre pintura de Leonardo da Vinci fue trasladada de la Galería Medicis a la Sala de los Estados, frente al mayor cuadro del museo, 'Las Bodas de Caná', de Veronese. Además, ha estrenado un nuevo cristal de protección, más transparente.

El Museo de Louvre inició en 2014 su mayor renovación desde los años 1980, para mejorar la gestión de su masiva afluencia de visitantes -más de diez millones en 2018-, y adecuarse a las nuevas normas de seguridad. La Sala de los Estados, donde está la obra de Da Vinci, no había sido renovada desde hacía 15 años. Se mejoró la iluminación y se cambió el circuito de circulación de los visitantes, entre otras modificaciones.

'La Gioconda' o 'Mona Lisa' se halla normalmente en la Sala de los Estados, la más visitada del museo

'La Gioconda' o 'Mona Lisa' se halla normalmente en la Sala de los Estados, la más visitada del museo debido al interés que suscita la obra maestra de Leornardo da Vinci. «Cada día, acogemos una ciudad entera» en esa sala, según Martinez, en alusión a las decenas de miles de visitantes.

'La Gioconda' es el emblema del mayor museo del mundo, hasta el punto de que sus responsables lamentan que algunos turistas solo se interesen por esta obra durante sus visitas. En 2018, 10,2 millones de personas visitaron el Louvre. A partir del 24 de octubre, el Louvre inaugurará una gran exposición sobre Leonardo da Vinci, pero 'La Gioconda' no será desplazada para la ocasión.