Borrar
Dos visitantes observan los relieves del Museo de Escultura. R. Gómez
La falta de personal amenaza la apertura del Museo de Escultura

La falta de personal amenaza la apertura del Museo de Escultura

La aplicación del IV Convenio provoca el cierre los sábados por la mañana por la ausencia de la taquillera

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de abril 2022, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Firmado en mayo de 2019, el IV Convenio de la Administración General del Estado provoca problemas que tres años después esperan solución. El Museo Nacional de Escultura, junto con el resto de titularidad estatal, ha tenido que cerrar ocasionalmente por «razones organizativas». El eufemismo encubre la falta de personal que provoca que los sábados por la mañana no admita visitas y por la tarde, cuando es gratuito, sí. Es decir, no hay taquillera uno de los días fuertes para el turismo.

«Tenemos dos turnos, uno de jornada al 100% y otro al 33% para los fines de semana, de estos solo seis son fijos, con oposición aprobada. El resto, son contratos temporales de seis meses. Se les acaba en 25 de mayo y la Administración ya ha dicho que no quiere más eventuales. Preguntados por cómo se solucionará el problema, Madrid dice que lo están pensando», explica Flor Garrido López, miembro del Comité de los trabajadores.

Desde que se está aplicando el IV Convenio, los vigilantes, tanto de museos como de prisiones, han sido rebajados de categoría profesional: «Hemos pasado del grupo E2 al E1, sin especialidad ni familia, porque según ellos, nuestra formación no se adecua. Antes nos sustituíamos unos a otros. Luego fue de manera voluntaria para cubrir a la taquillera (categoría superior) y ahora el voluntariado es forzoso». Por su parte, la taquillera pidió traslado a la Casa de Cervantes.

Cuatro centros nacionales

Según la descripción del puesto de vigilante, no atienden al público pero la realidad es que «estamos en permanente contacto, ayudando, resolviendo dudas». El no estar «encuadrados» en ninguna especialidad les impide el acceso a los concursos públicos de traslados. «Ha habido ya tres convocatorias de empleo público de las que estamos excluidos», explica Flor.

El IV Convenio de la Administración General del Estado afecta a toda la función pública y se sigue desarrollando. El Museo Nacional de Escultura está recuperando la afluencia prepandémica. Ayer a las once el personal se desvivía por atender a tres nutridos grupos simultáneamente, ya sin aforo restringido.

La Semana Santa es una fecha clave para la ciudad y para el Museo ya que las cofradías sacan en procesión los pasos que custodia el Colegio de San Gregorio. El Sábado Santo está resuelto. Si Madrid no toma medidas, el problema se agravará el 25 de mayo. El Museo de Escultura, la Casa de Cervantes, el Archivo de Simancas y el de Chancillería son las cuatro instituciones culturales de la región que dependen del Ministerio de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios