El estudio Drift explora en el Musac la relación entre «luz, calma y asombro»
El museo con sede en León recorre la última década de la trayectoria de Secundino Hernández a través de 35 pinturas, diez de ellas inéditas
El Norte
León
Viernes, 11 de julio 2025, 16:46
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en la capital leonesa, ha inaugurado 'Amplitud/Pradera', la primera exposición que se celebra en España de los neerlandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, del estudio 'Drift', así como la muestra 'Estación total' del pintor madrileño Secundino Hérnandez con 35 obras, diez de ellas expuestas por primera vez..
Ambas muestras, que pueden visitarse hasta el 19 de octubre, están comisariadas por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya. Fundado en Ámsterdam en 2007 por los artistas Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978), Drift está formado en la actualidad por un equipo multidisciplinar de 45 diseñadores, ingenieros, artistas y científicos. Su trabajo combina arte, diseño y ciencia para explorar la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología a través de esculturas cinéticas, instalaciones y performances de gran impacto visual y emocional.
En sus trabajos, Drift revela, mediante el uso de la tecnología, los fenómenos y propiedades ocultas de la naturaleza, con el objetivo de aprender de los mecanismos subyacentes de la Tierra y restablecer nuestra conexión con ella. Sus obras desvelan, con una combinación de profundidad y simplicidad, los paralelismos entre las estructuras creadas por el ser humano y las naturales a través de procesos deconstructivos, interactivos e innovadores. Los artistas señalan que todas las obras de Drift tienen su origen en la fascinación por el movimiento en la naturaleza y por los fenómenos ocultos a los que no siempre prestamos atención en nuestro entorno. «Puede tratarse del modo en que las flores se abren y se cierran, o del patrón de vuelo de los estorninos. Creemos que la naturaleza puede enseñarnos cómo debemos vivir, mostrarnos el camino a seguir y ayudarnos a conectarnos como colectivo».
A lo largo de su trayectoria, las obras de Drift han sido presentadas en instituciones y citas internacionales como Milwaukee Art Museum (2025), Chiostro del Bramante (2025), Trapholt (2024), Palazzo Strozzi (2024), Central Park Nueva York (2023), Centre Pompidou (2022), The Shed NYC (2021), o Stedelijk Museum Amsterdam (2018), entre otros.
Su exposición en Musac reúne dos de sus instalaciones más reconocidas, 'Amplitud' y 'Pradera'. 'Amplitud' (2024) se inspira en la energía infinita que se observa en la naturaleza –en concreto, en el flujo interminable de olas en el mar– y en la sensación de conexión que produce en quien la contempla; haciendo sentir parte de un todo más grande. En la obra, una coreografía de elementos en suspensión –tubos de vidrio que se balancean y reflejan la luz- genera una atmósfera hipnótica que transmite calma, asombro y una sensación de unidad con el mundo natural.
'Pradera' (2024) es una escultura cinética compuesta por flores mecánicas que se abren y cierran en una coreografía poética que responde a la presencia del espectador. La obra simboliza el cambio constante y la metamorfosis inherente a los procesos de crecimiento en la naturaleza.
Los artistas señalan que con su trabajo intentan «tender puentes entre la tecnología y la naturaleza, en lugar de verlas como opuestos. Nos preguntamos cómo la tecnología puede aprender de la naturaleza, y cómo podríamos usarla para construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con su entorno».
El transcurso de las estaciones
Estación total' reúne más de 35 obras, diez de ellas inéditas, que suponen una representación fiel de los principales intereses del pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975) durante la última década, centrada fundamentalmente en la abstracción.
En su investigación, la erosión del soporte y de los pigmentos, la repetición y la serialidad, la composición, la acumulación y la fragmentación de las telas recortadas tienen un lugar central. También la idea de la mancha, y a veces de lo caligráfico, forma parte de la secuencia de prueba y error. «Mi interés está en cómo la pintura sigue expandiendo sus límites, en cómo puede ser intervenida, sometida a tensiones, descompuesta, desmantelada y vuelta a ensamblar de nuevo», explica el artista.
El título de la exposición, inspirado por el poema de Juan Ramón Jiménez 'La estación total', guarda relación con el interés del artista en registrar el paso del tiempo a través del transcurso de las estaciones.