Las Cortes pierden su chopera

'Rastros 27', con cinco manchas azules verticales. :/Informe técnico
'Rastros 27', con cinco manchas azules verticales. : / Informe técnico

Retiran la obra de Ángel Marcos 'Rastros 27', valorada en 54.000 euros, del hall por deterioro evidente sin avisar a su autor y sin fecha comprometida de restauración

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El vestíbulo de las Cortes de Castilla y León lucía hasta el pasado viernes un bosque, una pieza panelada de más de 10 metros que diseñó Ángel Marcos para ese espacio. Fue un concurso convocado por el anterior presidente de la institución, José Manuel Fernández Santiago, y la obra ganadora pronto se convirtió en el fondo elegido para muchas fotografías oficiales. Las Cortes recogen un importe de 54.000 euros por la obra, aunque en la factura del artista figura la cifra de 50.689 (menos el 7% de IVA y el IRPF, recibió 46.633 euros). Al cabo de los años las juntas de los cinco paneles centrales, que debían ser invisibles, tornáronse azules.

En el último año ha habido distintos contactos entre el artista y la institución. Sin embargo, la decisión de retirar la obra no le fue comunicada oficialmente a Ángel Marcos, quien se enteró el viernes por la empresa encargada del desmontaje, Feltrero.

«Hace tiempo que hablé con los responsables de Las Cortes sobre el deterioro de la obra y me comprometí a indagar las razones y una posible solución. Contesté al requerimiento de Carlos Ortega Santiago con dos informes de distintos peritos –José Luis Arriola, técnico del laboratorio Clorofila Digital, y Pablo Pombo, de la empresa Secrisa, que produjo la obra– que coincidían en que los daños eran consecuencia de aplicar una silicona no apropiada para el material fotográfico por su alto porcentaje de acidez en las juntas de los paneles, posteriormente a la entrega e instalación de la obra», explica Ángel Marcos. Ambos informes datan de noviembre de 2017. El artista solicitó un presupuesto para su restauración a cargo de Secrisa que se cifró en 5.290 euros sin que hubiera respuesta oficial.

Un nogal rodeado

Por su parte, Jesús María Gómez Sanz, asesor de la Presidencia de Las Cortes, asegura que 'Rastros 27' se ha retirado porque su estado «no era óptimo para su exposición», que se ha confiado en una «de las mejores empresas del sector para su retirada» y que se «guardará en un embalaje especial» en el almacén de las Cortes, a la espera «del análisis de una posible restauración en el futuro». Se da la circunstancia de que la obra está concebida para ese espacio y que el tipo de anclaje a la pared hace muy difícil que el desmontaje y futura reinstalación sea inocua. 'Rastros 27', según la descripción técnica del autor, tiene unas medidas de 275x1020cm. y «está realizada en duratrans adhesivado sobre vidrio, y en ella se muestra la imagen de un bosque en el que aparece un nogal en primer término ante numerosos chopos que le rodean a modo de hemiciclo. La escena principal esta retro iluminada formando parte visible de la pieza todo el aparataje eléctrico». Marcos ve difícil que la obra pueda ser expuesta de nuevo y recuerda que «si se considera patrimonio, debiera protegerse como tal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos