Cinco artistas vallisoletanos participarán en programas de CreArt

Jonás Fadrique, durante la presentación de la videoinstalación 'Zozobra' en el Teatro Calderón de Valladolid en 2015. Henar Sastre/
Jonás Fadrique, durante la presentación de la videoinstalación 'Zozobra' en el Teatro Calderón de Valladolid en 2015. Henar Sastre

María Tinaut, Irene Izquierdo, Víctor Beltrán, Jonás Fadrique e Isa Sanz presentarán sus proyectos junto a otros 30 creadores de la red

EL NORTEValladolid

La red europea CreArt ha convocado a cinco artistas vallisoletanos a participar en diveros proyectos que se desarrollarán en las próximas semanas, junto a otros casi 30 creadores de la red. Se trata de María Tinaut (1991), Irene Izquierdo (1982), Víctor Beltrán (1994), Jonás Fadrique (1989) e Isa Sanz (1973).

La programación de CreArt continúa el último trimestre de 2019 con varias exposiciones, residencias, conferencias y seminarios, coordinadas por Valladolid, Clermont-Ferrand (Kaunas), Lublin (Polonia), Skopje (Macedonia) y Aveiro (Portugal)

El 19 de septiembre se presentará la 6ª Exposición Europea CreArt 'The Third space' en la Sale Gilbert Gaillard y la Chapelle de l'ancien hôpital general de Clermont-Ferrand (Francia) , tras su paso por Zagreb (Croacia). En la exposición participa la vallisoletana María Tinaut, junto a otros 14 representantes de la red.

Mientras, en Valladolid, otros cinco artistas trabajarán durante un mes –del 19 septiembre al 19 octubre- en los estudios del LAVA para desarrollar sus proyectos artísticos: Irene Izquierdo y Víctor Beltrán, junto con la francesa Alexandrine Bonicki (Rouen), la lituana Kotryna Lenkauskaitè (Kaunas), y la artista portuguesa afincada en Liverpool, Joana Guerreiro.

También entre mediados de septiembre y octubre tendrá lugar en Kaunas (Lituania) el programa de residencia coordinado por el socio Artkomas con los creadores Isa Sanz (Valladolid), Miezsko Bavencoffe (Rouen), Mia Matijevic (Zagreb) y Hugo Paquete (Aveiro). Al final de la residencia presentarán sus trabajos en la Galería Ars et Mundus.

Por último el 31 de octubre, se presentará en segunda exposición Dual en la que con un comisario y una artista locales y otro de la red europea fuera de nuestra ciudad, se presentará en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano la muestra 'Horizonte de sucesos / experiencias sobre espacio y tiempo', proyecto expositivo del comisario local Juan Carlos Quindós, con los artistas Jonás Fadrique (Valladolid) y al dúo residente en Génova, Anto. Milotta (Alcamo) y Zlatolin Donchev (Pekín). 'Horizonte de sucesos' propone a los artistas una exploración sobre los límites del lenguaje artístico (plástico, sonoro y performativo que amplíe nuestra forma de entender y percibir Tiempo y Espacio, y sus relaciones.

María Tinaut (Valladolid, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2014) y Master de Bellas Artes en Pintura por la Virginia Commonwealth University (2017). Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y España.

Irene Izquierdo (Valladolid, 1982) vive en Berlín y trabaja como cineasta y videógrafa independiente. Su práctica se nutre de sus estudios anteriores: Dirección documental (Berlín, autoorganizada, escuela de cine, película Arche); Arte en el espacio público (MFA, Bauhaus-Univerity Weimar); y Bellas Artes (Universidad de Salamanca y Kunsthochschule Kassel). Sus proyectos de cine y video son ensayísticos y experimentales en su forma y tienen un fuerte enfoque en observar, comprender y cuestionar las conductas y creencias humanas.

Víctor Beltrán (Valladolid, 1994), es un artista multidisciplinar graduado en Bellas Artes y formado diversas disciplinas que desde siempre le han atraído como el diseño, la fotografía, la ilustración, y todo lo relacionado con la imagen en general.

Isa Sanz (Valladolid, 1973) es graduada en fotografía y medios de comunicación por la Universidad de Artes Creativas de Maidstone (Inglaterra). A través de la fotografía, el vídeo arte y el performance art como medios principales de expresión, Isa Sanz transmite la emotividad y profundidad del universo femenino.

Jonás Fadrique (Valladolid, 1989) trabaja todo tipo de medios, vive en París. Licenciado en BBAA por la Universidad de Salamanca 2013. Actualmente continúa su formación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (ENSBA) en París. Entre las exposiciones colectivas y colaboraciones de las cuales ha formado parte destacan: 'Le tout est toujours plus petit que ses parties' / Betonsalon, Paris (FR). 'S'inscrire, puis s'effacer' / Noche Europea de los Museos 2017. Musée du Louvre, Paris (FR). 'Regreso a casa' / FACYL, MUSAC, en colaboración con DA2 Salamanca. ES. Y exposiciones individuales en el Colegio de España en Paris (FR) o la Sala Teatro Calderón de Valladolid. ES.

Encuentro de ciudades creativas

Valladolid acogerá el próximo 13 de septiembre la conferencia 'Ciudades, Creatividad y Agenda 2030', un encuentro internacional que pretende presentar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y mostrar la labor de esta institución en el campo de apoyo a las industrias culturales.

El encuentro, organizado por el Comité de Candidatura de Valladolid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reunirá a representantes de ciudades nacionales e internacionales de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, junto a miembros del Comité local de candidatura y expertos de AECID.