Arte y naturaleza unen sus costuras en el Barrio España
El Centro de Artesanía de Castilla y León reúne piezas de 34 creadoras que exploran el universo vegetal desde la artesanía textil
El arte contemporáneo otorga una relevancia creciente al textil, aunque su consideración como material artesano ha limitado su presencia en los museos. En los últimos ... años las piezas surgidas del tejer, coser o bordar han ganado espacio en las salas en consonancia con la especialización orientada a la disciplina artística. De este fenómeno da cuenta 'De buena planta', la exposición que propone hasta el 9 de julio un acercamiento al universo vegetal desde el arte y la artesanía textil en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, en el barrio España.
Publicidad
Con la exhibición de medio centenar de obras creadas por 34 mujeres artistas la muestra explora la «antiquísima» relación entre la tejeduría artesana y las plantas, una conexión hilada a través de los siglos con el uso de fibras vegetales, tintes de plantas y la reproducción o inspiración en elementos de la naturaleza, apunta Lala de Dios, presidenta de la Asociación para la Creación Textil.
Las obras que se muestran en la sala de Cearcal recogen una amplia variedad de técnicas, desde el punto y el bordado hasta el tejido en telar, costura, ganchillo, hilado y encaje enriquecidos con estampaciones, collages, pintura, enrollados y anudados. Todo ello acompañado por creaciones en lino, lana, papel, fieltro o fibras vegetales, entre otros materiales. «Los hombres nos hemos acercado al textil con muchos prejuicios, como algo exclusivo del mundo doméstico y femenino, cuando no deja de ser un soporte para un fin funcional pero también artístico», reflexiona Félix Sanz, director del centro artesano.
Noticia relacionada
El Grado en restauración de bienes textiles, único en España, cumple 18 años
Ochenta y cinco talleres integran la Asociación para la Creación Textil que organiza la muestra, con la que se pretende recordar «nuestro alejamiento de la naturaleza, tomándola como mera surtidora de materias primas o de productos de consumo vacacional, lo que ha conducido al vaciamiento de amplios territorios y a una pérdida de biodiversidad», explica Lala de Dios, historiadora, tejedora y presidenta de la asociación.
Publicidad
Natividad Abad, Marisa Calduch, Monse Calvo, Victoria Caparrós, Pepa Carrillo, María Eugenia Corbella, Angela del Peso, Luisa Donaire, Angela Donet y Esther Zafrilla son algunas de las artistas que a partir de materiales como hilo de algodón, lana, vellón y salvia de jardín exploran volúmenes y estructuras en la sala de la sede de los artesanos castellanos y leoneses.
Con esta exposición, que antes ha pasado por el Jardín Botánico de Madrid, se pretende rendir homenaje a la relación «antiquísima entre el textil y el mundo vegetal». Recuerda Lala de Dios que el tejido más antiguo encontrado en Europa procede de la Edad del Hierro, es lino y no lana, «como podría pensarse».
Publicidad
Todas las piezas aquí reunidas son obra de mujeres que han visto cambiar la visión del universo de los tejidos. «El concepto ha variado en el arte conteompráneo y ya no se piensa que haya materiales impropios», señala la tejedora, complacida por que en la actualidad el textil se valore «más que hace treinta años». Está persuadida de que a ello ayuda que tanto la tejeduría artesanal como los materiales utilizados resultan «muy cercanos a la gente».
'De buena planta' busca ser también un canto a la artesanía conseguida a través de la innovación tecnológica, extendiendo su mirada sobre la naturaleza y los materiales que proporciona. Pieza capital en el redescubrimiento del textil es la obra de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, que en la actualidad expone 'El sueño de la cólcedra' en el vallisoletano Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión