Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varias mujeres observan las piezas de la muestra.
La orden dominica conmemora su octavo centenario con una exposición en las Cortes

La orden dominica conmemora su octavo centenario con una exposición en las Cortes

Los mosaicos de Domingo Iturgáiz y las esculturas de Miguel Iribertegui conforman la muestra ‘Bellezas habitables’

SAMUEL REGUEIRA

Miércoles, 15 de febrero 2017, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración de los 800 años de la orden dominica, la Fundación Villalar-Castilla y León presentó este miércoles en las Cortes la exposición Bellezas habitables, una muestra que reúne las obras de dos de sus frailes artistas más destacados del pasado siglo, el escultor Miguel Iribertegui y el creador de murales y mosaicos Domingo Iturgaiz. Entre ambos suman más de 60 piezas que reflejan su visión de lo humano y lo divino, de lo terrenal y lo inmaterial, o de la vida pastoril y la de clausura.

«Es una belleza habitable, en el sentido de que el arte es a veces lo único que funciona como cobijo ante la intemperie», explicó en la inauguración Gonzalo Blanco, uno de los comisarios de la exposición. En el acto también participaron el vicario Juan Carlos Cordero y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para quien estos trabajos «traen a colación una seña de identidad de nuestra comunidad, por la que han pasado dominicos tan ilustres como Francisco de Vitoria o fray Bartolomé de las Casas». Por la parte de Bellezas habitables que corresponde a Domingo Iturgáiz destacan trabajos en relieve como la Cruz cinética, o la Elipse cinética, retratos de sus propios padres y reproducciones de grandes retablos religiosos, en especial en torno a Santo Domingo; así como distintos trabajos en palillos (Astros siderales en rojo), piedra (Faz al viento); en mosaico de paisajes (Trinidad de Arre), bodegones de cesta y botijos, o escenas rurales (Diálogo de palomas).

Las más de 30 esculturas fundidas en bronce de Miguel Iribertegui también tocan diversos palos, desde pastores y pescadores a escenas de la vida en el claustro, con especial predilección en la recreación de ángeles, sin dejar de lado otras escenas de corte bíblico como figuras del portal de Belén o la anunciación de los magos. La muestra incluye, además, la proyección de un documental sobre las obras de la exposición en la fachada lateral exterior del edificio de las Cortes.

La Fundación Villalar incluirá también dos actividades vinculadas a esta muestra como broche de la conmemoración. Por un lado, la mesa redonda Arte y revolución de la luz, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo y, dos semanas después, el recital poético La tarde, esa lenta embestida, a partir de versos de Iribertegui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios