Desde la izquierda, Carlos Aganzo, Alfredo Alvar y Javier Gomá.

Una mirada renovada a la obra de Cervantes

40 expertos debaten tres días sobre el escritor alcalaíno y su huella en el teatro actual

c. r.

Martes, 19 de julio 2016, 13:17

La undécima edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, dedicada especialmente a la figura de Cervantes y titulada El teatro o la vida, se inauguró ayer con el primero de los diálogos programados para estos días, que profundizó en algunos de los aspectos menos conocidos del autor de El Quijote, culpable de reunir en la villa del Caballero durante estos días a un total de cuarenta directores, actores, filólogos y, en definitiva, expertos del mundo de la escena que mostrarán su opinión a un público también participante.

Publicidad

Preguntar por Cervantes, moderada por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, contó con la participación del historiador Alfredo Alvar, gran investigador de Miguel de Cervantes, que se lamentó de algunos datos incompletos de su vida «como sus orígenes familiares, el porqué de su viaje a Italia o dónde se encuentra su testamento, porque es una tragedia no haberlo encontrado». Además, Alvar recordó que este año el Archivo de Simancas mostrará más de 200 documentos del dramaturgo madrileño, «más de dos mil folios para adentrarnos aún más en su obra». El pensador Javier Gomá fue su compañero de conversación.

Cerca de un centenar de personas asistió al Centro de Artes Escénicas San Pedro a esta primera jornada, cuyo segundo diálogo, bajo el título Escribir con Cervantes, trató de mostrar todas las posibilidades escénicas del dramaturgo en el siglo XXI. «Ha llegado con enorme frescura a nuestros días», según comentó el poeta Luis Alberto de Cuenca, al tiempo que habló de forma extendida de su versión de El cerco de Numancia, la primera tragedia de la literatura española.

La segunda jornada dará comienzo hoy a las once de la mañana con el diálogo El renacimiento del teatro renacentista, que abordará el montaje Triunfo de amor, de la compañía Nao damores, que fue representado en la Corrala del Palacio del Caballero. Durante la tarde, se hablará de la presencia de Cervantes en los escenarios actuales, y para abordar este tema, se sentará en el característico sofá de estas jornadas, entre otros, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, junto a la periodista Rosana Torres, o el director Eduardo Vasco, de Noviembre Teatro, que acercó al público olmedano el pasado sábado, su último montaje, Ricardo III, cuyo protagonista, interpretado magníficamente por el actor Arturo Querejeta, atrapó a los más de 700 espectadores que llenaron las butacas de la Corrala.

Y para culminar esta segunda jornada, los actores de Teatro Corsario ofrecerán el recital Palabra de Corsario. Versos de una vida con los clásicos, junto al músico Juan Carlos Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad