«Olmedo Clásico es tan patrimonio como un museo y hay que preservarlo»
La dramaturga Yolanda Pallín es la autora de la versión de los textos de 'La villana de Getafe' y 'Ricardo III' que se representan hoy y mañana en el Festival
Cristina martin
Viernes, 15 de julio 2016, 13:45
La dramaturga española Yolanda Pallín regresa a Olmedo Clásico de la mano de Noviembre Teatro, su compañía, pero también junto a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha adaptado los textos de las dos obras que se presentarán esta noche y mañana en la Corrala del Palacio del Caballero. Confiesa que tiene una gran solvencia con el lenguaje de Lope de Vega y, en el caso de Shakespeare, «el trabajo es más intenso», pero muestra sin tapujos su amor por la originalidad de los textos del poeta inglés y la variedad de su obra, «siempre con grandes argumentos y personajes potentes».
Publicidad
Dos obras cuyso textos difieren por completo, ¿cómo ha sido su adaptación?
Son dos obras y dos circunstancias totalmente diferentes. Por un lado, en un clásico como el de Lope de Vega, con una gran adaptación del texto, en el que no hay esa limpieza o aclaración de conceptos como en otros trabajos. Ese salto en la escala social me resultaba muy atractivo, el hecho de ver cómo una joven de 1600 se convertía en la trabajadora de un taller, o que en la escena se incorporara un rap Detrás hay mucho trabajo pero ha sido muy estimulante. Y con Noviembre Teatro qué voy a decir, es mi compañía. Mi trabajo con Eduardo Vasco es muy sólido, nos entendemos bien, y los textos de Shakespeare implican una gran libertad. Ricardo III es una obra con un texto con mucha historia detrás y hemos eliminado y limpiado los cotilleos familiares, algunas situaciones con amantes Creo que es uno de los grandes textos del autor inglés al que se incorporan piezas musicales interesantes en este montaje y además un ambiente político muy actual, como son los pactos o los acuerdos políticos.
Shakespeare acompaña de nuevo a Noviembre Teatro
Sí, ya es el quinto montaje seguido. Estamos enamorados de Shakespeare. Tiene grandes argumentos, personajes potentes y nos da una tremenda seguridad en la compañía. Cada vez que abordamos alguno de sus textos nos pasa lo mismo, nos preguntamos: ¿Cómo hacemos esto?, ¿de qué forma lo tratamos? Es un autor tan variado, original y poco fiel a sí mismo que nos permite encontrar siempre propuestas diferentes.
Qué problemas ha encontrado a la hora de realizar cada versión?
Nunca me planteo las dificultades como problemas, sino como retos que surgen de manera natural al leer el texto. Aquí es fundamental el trabajo con el director. En La villana de Getafe, por ejemplo, tienes que pensar en el público al que te diriges. A veces es como una apuesta, porque te la juegas y no sabes si llegará al espectador, pero es que la villana es un personaje que se ve tan actual y nos da tanto, que no supone un problema adaptarlo, porque es algo que sale de forma natural. En el caso de Ricardo III es cierto que hay partes enormemente trágicas y otras más cómicas. Juntar todo eso, es todo un reto, pero para mí es un trabajo maravilloso, y me he sentido muy cómoda en ambos.
Aunque exista una línea a seguir en cada texto, ¿le ha sorprendido alguna vez el resultado de su propia versión?
Tenemos un marco de actuación que nos marca el director, pero si no me sorprendiese es que hago algo mal. La adaptación de La villana es una de las que más me ha sorprendido, quizá a unos niveles como lo hizo la versión de La entretenida, de Cervantes. Ese esfuerzo por ponerte en los ojos y oídos del espectador joven hace que el texto se preste a dejarse llevar, y puedas incluir un coche de lujo o incluso a Christian Dior
Publicidad
Repite en Olmedo Clásico, ¿qué destacaría del festival?
Tiene una selección de propuestas siempre de enorme calidad, es estupendo encontrarse un festival como este. Muchas compañías apostamos por los clásicos y es una suerte poder contar con Olmedo y con su público, que se consolida cada verano. Espero que se mantenga, que se apoye y se cuide como merece, porque es tan patrimonio como lo es un museo o un monumento y debemos preservarlo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión