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Alicia García.
«La colaboración de lo público y lo privado es clave para afianzar la industria del español»
Alicia García Rodríguez. Consejera de Cultura y Turismo

«La colaboración de lo público y lo privado es clave para afianzar la industria del español»

Defensora incansable del Patrimonio como fuente de riqueza, inaugurará el día 10 el congreso Futuro en Español que organizan Vocento y CAF

Javier Aguiar

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 14:06

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Implicar a todos los agentes sociales en la gestión y atención de los bienes que son de todos. Esa es la propuesta de Alicia García para que los recortes no afecten a la conservación del Patrimonio ni a su rentabilización como atractivo turístico. Desde su Consejería trata de hacer compatible ese complicado binomio entre protección y aprovechamiento.

El español es un activo importante de nuestro patrimonio cultural. ¿Así se considera desde la Consejería? ¿Cómo se valora?

En mi comparecencia en la Cortes Regionales para presentar el programa de legislatura, establecí que el español sería uno de los ejes de actuación esencial al considerarlo como un activo intangible, un recurso endógeno de la propia comunidad, esencial para incrementar nuestra actividad económica y, en definitiva, por su capacidad para la generación de empleo. La Consejería de Cultura y Turismo ha plasmado sus compromisos en el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016, con una inversión en estos cuatros años de siete millones y medio de euros. Sin duda en momentos donde la exigencia presupuestaría es máxima, es una clara muestra del compromiso para desarrollar unas políticas que se consideran esenciales para la internacionalización de esta comunidad a través de su lengua y su cultura.

¿Cómo se promociona, defiende y pone en valor el español desde la Consejería y desde la Junta?

La internacionalización de la oferta del español para extranjeros es una prioridad política. A esta medida se están dedicando importantes esfuerzos presupuestarios, que se reflejan en las acciones que se realizan en colaboración con el sector, en el que encontramos una respuesta muy positiva. Porque en definitiva son ellos los que generan actividad económica y empleo. La Consejería desarrolla el plan de promoción exterior del español, como principal eje de la internacionalización. A través de este plan, en los once meses de este año, han visitado las escuelas de español, universidades y ciudades de Castilla y León 143 representantes de agencias e instituciones educativas de 29 países, con un nivel de responsabilidad elevado para tomar decisiones respecto a la organización de grupos de estudiantes de español, y procedentes de todos los segmentos, universidad, secundaria, primaria y agentes educativos. Además hemos considerado que formar a los profesores extranjeros de español es la mejor prescripción de nuestra oferta. Por esta razón y a través de la convocatoria para becar a profesores extranjeros de español, sustentada de nuevo en esa colaboración público-privada, se han concedido 516 becas de profesores en el 2014. En este año se realizará una nueva convocatoria de becas para el 2014-15. Si se mantiene el mismo nivel de demanda, que es la estimación con la que trabajamos, habríamos concedido más de 1.000 becas para profesores extranjeros de español, en dos años.

Desarrollo y consolidación

¿Al margen de su valor cultural, se contempla como un activo económico? ¿De qué manera?

Además de la internacionalización el II Plan del Español recoge otros dos ejes de actuación que inciden directamente en el desarrollo y consolidación del sector y, por lo tanto, en su actividad económica. Uno de estos ejes se refiere al desarrollo empresarial. Estás actuaciones tienen por objeto convocar a los emprendedores y apoyar a las propias empresas del español que quieran renovarse para ser más competitivas. A través de las líneas de ayuda al sector se han desarrollado 127 proyectos, con el objeto de diversificar sus actividades y fomentar la creación de empleo. Por último, el impulso a la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías es otra de las prioridades establecidas. El desarrollo de cualquier sector depende de forma significativa del conocimiento y de la capacidad de análisis. En este sentido, se han desarrollado programas para la renovación tecnológica de los centros o para la creación de dispositivos tecnológicos orientados a la enseñanza del español, lo que redunda en la competitividad del sector

¿De qué manera han afectado la crisis y los recortes a este capítulo?

Como le indicaba el español es una prioridad política, por lo tanto yo hablaría de los esfuerzos realizados para mantener los compromisos del Plan del Español, que nos ha permitido desarrollar el conjunto de programas que he esbozado en las preguntas anteriores: internacionalización, apoyo empresarial e innovación y tecnología. Pero creo que es necesario destacar dos características esenciales de las universidades y de las empresas del español en Castilla y León que nos permiten superar estos momentos difíciles. La primera es la calidad, hecho contrastado en nuestras universidades y acreditado en nuestras escuelas privadas a través de los 26 centros con la acreditación del Instituto Cervantes. Salamanca es la segunda ciudad en España con más centros acreditados, solo superada por Madrid.

La segunda característica es la estrecha colaboración entre el sector público y el privado que es el punto de partida para conquistar cotas de mayor competitividad y el caldo de cultivo perfecto para afianzar la industria en español y del español. Por esta razón y en ese marco de colaboración público-privada, se ha constituido el Sistema Consorcial Mixto del Español para extranjeros de Castilla y León, con la participación de todos los agentes del sector, un ejemplo en este momento para otras comunidades autónomas. De este modo, Castilla y León continúa mostrando su liderazgo en la enseñanza del español, de una lengua que articula la cultura de más de quinientos millones de personas en todo el mundo, aunque sean momentos complejos en un contexto de austeridad.

En una región tan rica en patrimonio cultural y en estos tiempos de escasez será difícil poder atender su conservación y promoción. ¿Cómo lo hace su departamento?

Castilla y León viene trabajando ya desde algunos años y particularmente a lo largo de esta legislatura, en mantener una gestión activa y a la vez sostenible de nuestro patrimonio cultural. Al margen de la situación coyuntural de escasez que padecemos, lo cierto es que siempre resultarán insuficientes los recursos públicos para atender toda la ingente cantidad de bienes culturales de la que somos depositarios. Se hace necesario, por tanto, una nueva cultura de la gestión patrimonial, que es la que estamos intentando poner en marcha en nuestra Consejería, y que tiene en cuenta esa perspectiva de sostenibilidad económica. Esta pasa por implicar a todos los agentes sociales en el proceso de gestión y atención a los bienes que son de todos, y no competen exclusivamente a la Administración, aunque esta deba participar activamente en esa tarea. Al mismo tiempo, se trata de considerar los bienes del patrimonio cultural como un activo y un recurso cuyo potencial puede resultar de enorme capacidad, y no solo como un objeto de atención para el gasto y posterior disfrute. Para ello se hace necesario introducirlo con normalidad en la cadena de valor de la actividad económica y social. En definitiva, convertir la atención al patrimonio en una pieza más de la industria cultural, turística y de atención al territorio y a los ciudadanos. 

La creación de rutas temáticas parece una de las ideas más extendidas para fomentar el turismo cultural. ¿Es así? ¿Qué otros proyectos proponen en ese sentido?

Cierto, desde la Consejería de Cultura y Turismo trabajamos en la especialización de productos que nos permiten un mejor y mayor posicionamiento a través de las indicaciones de nuestro Plan de Marketing Turístico. En este sentido, el turismo histórico, relacionado con personajes relevantes o con nuestras conmemoraciones culturales, se ha revelado como un producto especializado susceptible de internacionalización, debido a que nuestra comunidad cuenta con patrimonio histórico real, que no tiene por qué ser ficticio a través de recreaciones, sino que permite al turista vivir experiencias a través de la visita a castillos, palacios, o monasterios, entre otros, donde se dearrollaron hechos reales de relevancia histórica internacional y donde vivieron personajes históricos universales como puede ser la reina Isabel de Castilla o Santa Teresa de Jesús. Los Bienes Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero con la enogastronomía, el Camino de Santiago o el Español como idioma universal son productos en esa línea ya consolidados.

¿Hay un cierto riesgo de olvidar el verdadero valor del patrimonio y la cultura en el intento de rentabilizarlo y sacarle rendimiento?

No tiene por qué. Aunque resulta evidente e irrenunciable el valor esencial de los bienes culturales y patrimoniales al margen de su rentabilidad económica directa, estamos seguros de que una visión integral, una consideración multidisciplinar por parte de la sociedad que tenga en cuenta ese potencial de desarrollo económico que pueden proporcionar la cultura y los bienes históricos, es complementaria y enriquecedora y no debe ir en detrimento de ese respeto al valor esencial que poseen los bienes culturales y que es de las misma sociedad.

¿Considera que los ciudadanos de Castilla y León están suficientemente concienciados sobre el valor de su patrimonio y la necesidad de conservarlo? ¿Qué hace la Junta para avanzar en esa dirección?

El valor del patrimonio cultural ha sido objeto de atención preferente y creciente por los ciudadanos en la sociedad actual, y de un modo especial en Castilla y León, ya que es depositaria de un legado excelente ejemplificado en sus casi dos mil Bienes de Interés Cultural repartidos por todo el territorio de la comunidad. La Consejería ha venido implementando distintas iniciativas que recogen y a la vez promueven esta creciente percepción social. El Plan PAHIS puso en marcha la figura de Proyecto Cultural asociado a las intervenciones de restauración del patrimonio. Este programa ha permitido difundir no solo esas intervenciones, sino también los completos valores de esos monumentos y lugares históricos como nunca hasta entonces se habían dado a conocer. No puedo dejar de mencionar el éxito con el que madura un proyecto emblemático como es el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, una de las mayores y mejores iniciativas sobre el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

¿En qué medida, como reza el lema de este Congreso, son los tesoros del pasado una garantía de futuro?

Absolutamente, no solo en términos de depósito de valor cultural y social de carácter objetivo y de creciente aprecio social, sino también porque constituyen recursos para un modelo alternativo y renovado de modelo económico en nuestro entorno territorial. Se trata, además, de recursos no deslocalizables y capaces de generar ilusión colectiva, tanto para los propios ciudadanos como formando parte de un atractivo de calidad para los millones de visitantes que cada año acuden a Castilla y León, así como a todos aquellos lugares y territorios que, como el nuestro, son depositarios de un magnífico legado cultural e histórico.

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