Borrar
Mural colectivo de cuarenta artistas que han participado en algunas de las ediciones de Vaccearte.
Artistas que se inspiran en Pintia

Artistas que se inspiran en Pintia

La VII edición de Vaccearte reúne en Pimentel obras expuestas desde 2008

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2008 el yacimiento arqueológico de Pintia en Padilla de Duero (Peñafiel) ha inspirado a más de cuarenta artistas que han mirado a este enclave plasmando sus sensaciones en esculturas, pinturas, grabados fotografías o cerámicas. Sus obras se han subastado con precios entre 150 y 600 euros y con su recaudación se ayuda a la excavación y difusión de este territorio que, 2.500 años después, nos sigue hablando de la cultura vaccea a través de hallazgos.

Una selección de esas piezas se exhibe en el Palacio de Pimentel dentro de la séptima edición de Vaccearte que, bajo el título Rúas y sendas, recoge algunas de las que a lo largo de estos seis años han concebido creadores españoles. Sus dueños las han cedido temporalmente para una muestra que se ha internacionalizado, primero al incorporar a artistas portugueses en ediciones pasadas, y este año con su exhibición en las localidades lusas de Braga y Vila Nova de Gaia. «El título Rúas y sendas busca ahondar en los ríos y paisajes que nos unen con Portugal», expone Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.

Refiere que desde un principio tuvo clara la idea de recuperar la memoria vaccea a través del arte. «Estas exposiciones afirma vienen a conjugar la investigación en el yacimiento con la divulgación y la implicación de artistas en la recuperación de ese pasado a través de la creación».

Preside la sala un mural colectivo compuesto por tablas de 27x27 centímetros que conforman un mosaico de fotografías, esculturas, grabados, óleos, acrílicos, cerámicas y composiciones de técnicas mixtas, evocadoras todas ellas de paisajes, entornos y figuras vinculadas al imaginario vacceo. Marco Temprano, Lorenzo Duque, Miguel isla, Teresa Dantas, Lorenzo Colomo, Manuel Sierra y Ana Caldas son algunos de los artistas que colaboran junto a nombres portugueses como Alexandre Rola, Carla Mota o Setas Ferro.

Mapas elaborados en diferentes texturas que evocan el recorrido del Duero, objetos inspirados en armas, interpretaciones de vestigios arqueológicos en cerámica o cuero, símbolos y ritos plasmados en pinturas y tejidos, una acuarela paisajística de Las Pinzas sobre el Duero, joyeros y recipientes culinarios, una fotografía de Luis Laforga sobre una ceremonia funeraria en Pintia, imágenes de paisajes de Concha Gay o la composición escultórica Trampa inútil para pescar Dueros, de Pablo Ransa, pueblan las paredes de la sala.

No falta la réplica de piezas arqueológicas «realizadas con criterios científicos que reproducen técnicas y procesos de la elaboración vaccea», cuenta Carlos Sanz Mínguez mientras señala cráteras para el vino y objetos que reproducen los ajuares encontrados en tres tumbas del siglo II antes de Cristo, en las que fueron enterradas mujeres de la aristocracia vaccea. «Habrá una octava edición», anuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios