Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jornada de vacunacion en el centro Miguel Delibes, en Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

La vacuna ya muestra sus efectos en las UCI de Castilla y León: la mitad de ingresados no ha cumplido los 60 años

Las cifras arrojan una subida superior al 22% entre los hospitalizados de 45 a 64 que acaban en la unidad de críticos

el norte

Domingo, 6 de junio 2021, 18:08

La edad media de los enfermos por covid en Castilla y León que terminan en las unidades de críticos de los hospitales sigue a la baja, en una tendencia marcada por el ritmo de vacunación.

Publicidad

El análisis de la consejería de Sanidad aún no incluye las cifras de esta primavera, pero sí que se detiene en lo ocurrido durante la tercera ola, con las cifras de los primeros meses de este año. Entonces, el 54% de los críticos era menor de 64 años, cuando en las dos primeras olas ese segmento de edad era ocho puntos inferior, informa Ical.

El pico de ingresos en las unidades de críticos de la tercera ola se registró el 5 de febrero, con 328 pacientes en las ucis de Castilla y León, que lograron caer a los 220 el 1 de marzo y a los 121 el 1 de abril. Fueron 134 el 1 de mayo y bajaron de nuevo a 96 el 1 de junio, lejos ya de los 130 del 8 de enero, cuando comenzó a desplegarse la tercera ola.

La edad mediana ha caído de los 66 años (de las dos primeras olas) a los 64 entre enero y febrero, pero la edad media se sitúa por debajo, en 61,2 años, con cerca de un 50% de los ingresados en críticos menores de 60 años, según explica el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia Leiza.

La edad media de los pacientes diagnosticados por covid durante mayo fue de 40 años. En el dibujo de este escenario ha influido mucho la vacunación, que ha logrado desde el minuto uno frenar los ingresos de los mayores de 80 años en las unidades de críticos, que han pasado de 133 a 63 casos, en los tres períodos analizados. Donde ha habido un cambio de tendencia es en el grupo de menores de 64 años, que comenzaron a ser vacunados en abril, que pasan de representar un 38,23% a un 48%, aunque en datos absolutos son menos:294 frente a 172. La vacunación arrancó el 27 de diciembre en Castilla y León.

Publicidad

Este sábado se notificaron tres fallecidos (Burgos, León y Valladolid), 111 nuevos contagios y el número de brotes disminuyó en treinta en solo 24 horas, hasta situarse en 248. Hubo nueve altas hospitalarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad