Tudanca a Mañueco: «No parece que estemos para dar lecciones ni lanzar fanfarronerías»
El dirigente del PSOE confía en que una de las primeras medidas que se acuerden en Castilla y León sea la de mantener los contratos de sanitarios incorporados a la lucha contra la covid-19
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, ha garantizado la actitud leal del PSOE hacia la Junta «para ayudar y colaborar», pero considera que no puede caer en la «autopropaganda». «No me parece que el Gobierno de la Junta, con los datos que tenemos en Castilla y León pueda dar lecciones al Gobierno de España en la desescalada, ni para darle lecciones a nadie ni para lanzar fanfarronadas. Prudencia y humildad», ha señalado el responsable socialista en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. Luis Tudanca ha hecho hincapié en la situación de las residencias de mayores, «que sigue siendo muy complicada».
Publicidad
El máximo responsable de los socialistas de Castilla y León ha mostrado su disposición a reorientar el modelo residencial, «que llevábamos defendiendo años», bajo las premisas de avanzar hacia centros públicos y garantizar la asistencia sanitaria pública de los centros, censurando que el decreto que la Junta está aún tramitando recoge dejar sin médico a los centros de hasta cien internos.
El dirigente socialista ha confiado en que la primera decisión que se acuerde con la Junta sea la de mantener en plantilla a los sanitarios que han sido contratados para afrontar la pandemia. Ha señalado que es necesario mientras dure la actual situación, pero también para dar un respiro a los profesionales que forman parte de la plantilla estructural cuando se pueda «torcer el brazo al coronavirus», y ante un posible nuevo brote en próximos meses. «Se han jugado la salud y la vida. No podemos prescindir de ellos desde un punto de vista ético, pero tampoco desde el de necesidad sanitaria», ha remarcado, sobre unos refuerzos que, a su juicio, «se necesitaban antes y ahora son absolutamente imprescindibles».
Luis Tudanca ha reiterado que la Junta «llega tarde» a las ayudas para sostener el tejido económico y productivo de la comunidad. «Hoy sigue sin estar en marcha una sola medida después de mes y medio de anuncios», ha insistido el portavoz socialista. Tudanca ha planteado la creación inmedidata de un Fondo de Emergencia Social y defendido la puesta en marcha en apoyos que se sumen a los que ya han iniciado el Gobierno de España y los ayuntamientos hacia el colectivo de autónomos, de hostelería y pequeño comercio. La orientación de esta ayuda autonómica que proponen los socialistas sería para pago de suministros y alquiler de locales.
El dirigente socialista ha valorado positivamente «cierta recuperación de la normalidad y el desconfinamiento en la actividad parlamentaria y política», que va a conllevar el paso de los consejeros de la Junta por las Cortes para dar cuenta de su gestión y la recuperación de los plenos con preguntas de control. El próximo será el 12 de mayo.
Publicidad
Luis Tudanca ha reconocido el esfuerzo realizado por la consejera de Sanidad y todo su equipo, a la par que el de todo el personal sanitario que afronta la atención a los ciudadanos en estos «tiempos duros» de crisis pandémica. El socialista ha defendido la necesidad de que los criterios de desconfinamiento sean únicos a nivel estatal y siempre «técnicos», pero también que se tengan en cuenta las características del medio rural, donde es más fácil la desescalada a nivel territorial y más allá de la unidad provincial que marcará la norma general.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión