Trabajadores de Renault en Valladolid. el norte
Castilla y León

Los trabajadores en ERTE se cuadruplican en 15 días por el desabastecimiento de Renault

Mientras los expedientes por covid caen a mínimos en todas las provincias de la comunidad, los motivados por causas productivas baten récords

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:14

Del 28 de febrero al 15 de marzo, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que llevaba casi un año en una senda descendente, ha vuelto a repuntar. Y lo ha hecho no por los ERTE motivados por la covid, que sí continúan a la baja, sino por el fuerte crecimiento de los expedientes que tienen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). De los 561 afectados por este tipo de ERTE que había en Castilla y León el 28 de febrero, se ha pasado a 2.354 el pasado 15 de marzo.

Publicidad

Más de la mitad de los trabajadores imposibilitados para realizar su trabajo (1.331) son de Palencia, mientras que otros 646 son de Valladolid. Las continuas paradas productivas que se ve obligado a efectuar Renault como consecuencia de la escasez de componentes electrónicos, unidas a las que como en una reacción en cadena tienen que aplicar las empresas auxiliares de la automoción están detrás de este incremento de afectados por ERTE. La tercera provincia más afectada, con 218 trabajadores, es Burgos, la otra que más industria del automóvil tiene.

Ayer mismo, la dirección del fabricante francés convocaba de urgencia a la comisión de seguimiento del ERTE que tiene activo hasta el próximo 30 de junio para informar de la parada que el miércoles 23 se realizará en los centros de trabajo de Palencia, así como en Montaje y en Carrocerías de Valladolid. Solo Motores trabajará, pues, en la jornada del miércoles.

También la planta de Iveco en Valladolid parará este mismo día debido a la falta de componentes fundamentales y en aplicación de las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo, según informa Ical.

El ERTE ETOP, que se puede aplicar ante situaciones puntuales de desabastecimiento, aumento de costes o reducción de la demanda en las empresas. Según señalan desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, «hasta ahora su utilización está siendo muy puntual». En el conjunto de España, de los 13.575 afectados con que se cerró febrero, se ha pasado a 16.634 a mediados de marzo. Este incremento, del 22,5%, contrasta con el del 319% que se produce en Castilla y León.

Publicidad

Renault parará la producción el miércoles 23 en los centros de trabajo de Palencia, así como en Montaje y en Carrocerías de Valladolid, y también lo hará Iveco

Los sindicatos advierten de que después de que el paro de los transportistas se haya sumado a los problemas en las llegadas de suministros, los ERTE ETOP van a duplicarse o, incluso triplicarse en los próximos días y dependiendo de por cuánto tiempo se prolongue la situación. Desde UGT de Castilla y León, que define la huelga como «paro patronal», recuerdan que los sindicatos están obligados a fijar unos servicios mínimos siempre que se produce una protesta de este tenor. Reclaman por ello al Gobierno que tome cartas en este sentido.

La práctica extendida en el sector de la automoción de trabajar con el sistema de 'just in time', es decir, sin almacenaje de piezas, que llegan hasta las fábricas en el momento en que se necesitan, se ha convertido en una 'trampa' en un momento como el actual. La interrupción de la cadena logística a nivel internacional y el paro de los pequeños transportistas dentro de España se han convertido en un cóctel demoledor. Los problemas se agravan con la inflación desbocada y la parada de fábricas asfixiadas por los precios de la energía.

Publicidad

«Al final, la superposición de problemas, desde la guerra de Ucrania hasta las paradas de producción por la estrategia de las empresas, pasando por la repercusión en la inflación en un contexto de moderación salarial acaban pagándolos con especial dureza los trabajadores», señala Raúl Santaeufemia, secretario sindical de UGT en Castilla y León.

Los sindicatos se manifiestan este miércoles junto a varias asociaciones y plataformas de la comunidad bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo' en un recorrido que partirá de la Plaza Colón hasta la Plaza Mayor de Valladolid. CC OO y UGT estarán acompañados de asociaciones y plataformas de consumidores como Facua, Cavecal, y de autónomos como UATAE, Tradecyl y UPTA. Reclamarán un pacto de rentas que proteja a los hogares más vulnerables, el empleo y la viabilidad de las empresas con una intensificación del mecanismo protector de los ERTE que abarque también a los autónomos.

Publicidad

Recálculo de nóminas

El método de trabajo 'just in time' también es practicado, por otros motivos, por la industria alimenticia, en este caso debido a que trabajan con productos perecederos. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados ya ha advertido de que las pérdidas que sufre toda la cadena de suministro de alimentación (sector primario, industria, transporte y distribución) ponen en peligro más de 100.000 puestos de trabajo en España, una amenaza a la que no ayuda el actual escenario inflacionista.

Por otro lado, Renault devolverá a un número importante de trabajadores dos días del ERTE correspondientes al mes de enero, después de una reclamación realizada por CC OO. Se trata de 1.383 personas, de los cuales 986 son de la fábrica de Valladolid, 256 de Palencia y 141 de Sevilla. La empresa realizará un recálculo en la nómina de marzo y abonará los dos días de diferencia, mientras que el SEPE descontará la prestación correspondiente a esas jornadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad