Un hombre compra leche en un supermercado. Fernando Villa - EFE

Subidas récord en mayo para azúcar, leche, patatas y fruta en Castilla y León

El IPC cae al 3,2% en la región y se alinea con la media nacional, mientras en Valladolid, con el 2,7%, presenta uno de los aumentos más moderados

Martes, 13 de junio 2023, 14:04

La inflación sigue rebajando la presión en la comunidad después de su rally de los últimos meses y el pasado mayo el Índice de Precios ... de Consumo (IPC) se situó con una subida anual del 3,2%, en línea con la media nacional, desde el 4% reflejado en abril. Los alimentos acumulan subidas de casi el 50% en algunos productos, pero en mayo moderaron su escalada de precios de manera general. El coste del transporte, donde se engloban los carburantes y los gastos de la vivienda, incluidos los de la electricidad y el gas, también tiraron del índice a la baja el mes pasado.

Publicidad

Con respecto al mes previo, el IPC aumentó en Castilla y León el 0,1%, mientras que se mantuvo constante en el conjunto del país. La variación se debió, sobre todo, a la repercusión del precio de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vestido y calzado y Restaurantes y hoteles, cuyas variaciones mensuales fueron del 0,8%, 3,9% y 0,3%, respectivamente.

Frente a abril, el grupo de Vestido y calzado registra el mayor aumento del IPC tanto en Castilla y León como en España (3,9% y 2,3%); y el mayor decremento, tanto en la comunidad como en el conjunto nacional, se registró en el grupo de Transporte (-1,5% en ambos casos).

En términos interanuales, la subida regional del IPC tiene que ver sobre todo con la repercusión del precio de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, cuyas variaciones interanuales fueron del 12,2% y 7,7%, respectivamente. El mayor descenso en la comunidad y en el conjunto nacional se registra en el grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-12% y -10,5%).

Publicidad

El textil y el calzado empujaron también al alza el IPC regional el mes pasado

Si bajamos al detalle de productos, la mayores subidas de precios de mayo con respecto a abril en la región fueron para las frutas frescas (8%) y las patatas (6,8%). En la comparación interanual, los 'campeones' de la inflación son el azúcar (42,9% más que en mayo de 2022, gracias a que en mayo baja el 0,5%); la leche (23,8%); las patatas (21,6%) y las legumbres y hortalizas frescas (19,5%).

Empujaron también al alza el mes pasado el textil y calzado (de mujer, de niño y de hombre; prendas de vestir de mujer, de niño y bebé y de hombre; complementos y reparaciones de prendas de vestir; y textiles y accesorios para el hogar), con incrementos mensuales de entre el 1,6% y el 5,7%.

Publicidad

Solo la energía es hoy más barata que hace un año, algo a lo que no es ajeno el hecho de que hace un año, tanto la luz y el gas como los carburantes se encontraban en niveles de récord. Calefacción y alumbrado bajan el 24,3% respecto a doce meses atrás y el Transporte lo hace el 14% en el caso del público urbano; del 9% en el interurbano y del 2,5% el Transporte personal.

Con respecto a abril, la inflación bajó una décima en Valladolid, Zamora y Ávila

El IPC de mayo de 2023 se incrementa mensualmente en especial en Salamanca (0,4%) y Palencia (0,3%); mientras que en Zamora, Valladolid y Ávila disminuye (-0,1% en las tres). En cuanto a la variación interanual, Zamora tiene el mayor incremento (4,3%), seguida de Salamanca (3,7%). Valladolid, con el 2,7%, presenta el incremento más moderado, el sexto más contenido de España.

Publicidad

La tasa anual del IPC cayó en mayo respecto a abril en todas las comunidades con especial incidencia en Murcia, Galicia, Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente. Las menores bajadas se producen en Canarias y Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos. En el caso de Castilla y León la bajada es de ocho décimas, una menos que la media del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad