«Para emprender, busca a alguien que ya haya tenido éxito en el sector al que te diriges, trabaja duro y crea equipo»
Ante la final del programa educativo START Innova, Íñigo Sáenz de Urturi anima a los jóvenes al emprendimiento
Lunes, 15 de marzo 2021
Los próximos jueves 18 y viernes 19 se celebrará la final del programa STARTinnova, un proyec- to que forma a estudiantes de Castilla y León en em-prendimiento y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Michelín. A la final llegan cinco equipos finalistas en cada una de las dos categorías del proyecto (16-17 años y mayores de 18 ños) quienes defenderán su idea de empresa ante un tribunal. Primero, presentarán en un vídeo su proyecto empresarial y, después, un tribunal les formulará preguntas sobre el proyecto. En esta entrevista, Íñigo Sáenz de Urturi, ceo y fundador de Be Magic y especialista en aplicar la psicología de la magia a las labores comerciales, expone su visión sobre qué es y cómo de debe alcanzar la excelencia en el emprendimiento.
Publicidad
–¿Por qué quien se lanza a emprender parece que empieza una aventura no exenta de riesgos?
Emprender es una aventura, sí lo es, pero una aventura apasionante, donde el mayor regalo es en quién te conviertes al aprender, al solucionar, gestionar, comprender, procesar si tuaciones y problemas que no te enseñan en el instituto ni tan siquiera en la uni- versidad. Es la escuela de la vida, de la realidad, no de la teoría de clase de lo que se supone que debe ser una empresa.
–A emprender no se enseña durante todo el periodo de formación de los jóvenes. ¿No es un anacronismo? ¿Cómo se supera?
–Estamos viendo un cambio en esto. Programas como START Innova de El Norte de Castilla son un maravilloso ejemplo de lo que debería hacerse en los institutos y universidades; dar la opción al estudiante de comprender, desde dentro, todo el proceso, el des- cubrimiento, lo apasionante que es emprender, con sus cosas buenas y sus retos que superar. Estoy asistiendo a un impacto generacional cuando contratan a un chaval que le da 20 vueltas a la persona que lleva 10 años en la empresa, y eso a veces crea conflictos muy serios. Por ello la solución pasa por enseñar a liderar a ese senior de la empresa, para que pueda orientar adecuadamente al junior qua acaba de entrar, hacer que siga motivado y no provocar un choque que, en última instancia, impac ta en la cuenta de resultados de la empresa.
–¿Cree que existe suficientes factores para favorecer a los emprendedores?
–Hay dos fuerzas que se contraponen, y esto genera una gran pérdida de efiacia y eficiencia. Por un lado son muchas las entidades que, como El Norte de Castilla, ven la importancia de promover y alentar a los emprendedores, pero luego llega la realidad fiscal, la realidad contable, la realidad jurídica, que frena todo el ímpetu emprendedor cuando debería alentarlo, favorecerlo, impulsarlo. El país se mueve y vive, gracias a las empresas que son las que generan (y solo ellas) ingresos económicos para el país. El gobierno debe estar al ser vicio del ciudadano y de las empresas, y no al revés.
–Siempre se dice que por muchos fracasos que registre quien quiera emprender un proyecto empresarial, debe seguir adelante y no caer en el desa- liento. Pero eso es solo teoría, ¿no? Nadie vacuna frente al fracaso...
Publicidad
- No. Nadie vacuna contra el fracaso. Pero no necesitamos una vacuna para el fracaso. El fracaso es el mejor maestro. De hecho invito a todos los lectores que vean una charla TEDx que realicé hace algún tiempo (la tienen en YouTube) titulada 'El fracaso, combustible de tu éxito (por Iñigo Sáenz de Urturi)'. Si lo pensamos fríamente cuando aprendemos, cuando evolucionamos, es cuando algo no nos sale bien. No hay atajos, es el camino; aprender, probar, medir, corregir, probar de nuevo.
–¿Debería España aprender de algún país para me- jorar sus políticas a favor del emprendimiento?
–Ese es el camino de la sabiduría. No probar y darse de tortas contra los obstáculos que ya han pasado otros sino aprender del éxito. Olvidarse del ego y adquirir la identidad del aprendiz astuto. A los equipos de dirección con los que trabajo siempre les digo: «Buscad quién lo está haciendo bien en ese área en concreto y copiadlo. Copiadlo descaradamente, porque estamos aprendiendo, y con la energía que nos ahorraremos aprendiendo del éxito de los demás en lugar de aprender solo de nuestros fracasos, tendremos combustible para ir mucho más lejos de lo que jamás habríamos pensado». Modelos como el sueco son muy interesantes. Estados Unidos es un gran referente a estudiar y respecto a legislación, tanto Chile como Uruguay tienen una fisclidad muy impulsora del emprendimiento.
Publicidad
–¿Aconsejaría a un joven que se lance a emprender?
–¡Por supuesto! Yo lo hice en su día y llevo ya 21 años con mi empresa. Lo primero es tener bien claro el querer lanzarte al ruedo, querer ser tu jefe, querer tomar las decisiones y asumir las responsabilidades que eso conlleva. Después debes de tener claro por qué lo vas a hacer, cuál es tu motivación más profunda y ponerla por escrito. Luego saber a quién quieres ayudar con tu idea de producto o servicio, quién será la parte de la población que se va a beneficiar de lo que tú haces. Después debes definir bien quién va a ser esa persona, cómo piensa, cómo siente. Busca a alguien que ya haya tenido éxito en el sector al que te diriges y a partir de ahí... ¡trabajo duro, crear equipo y a por todas! Probar, medir, corregir y volver a la carga.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión