Los sindicatos ven «injustificado» que Renault plantee un ERTE de 266 días en Sevilla
Reclaman a la empresa que aclare los motivos y detalle cuál es el nivel de afectación de Valladolid y Palencia en la crisis de los semiconductores
El comité de empresa de Renault en la factoría de Sevilla cree que la dirección no ha justificado de manera suficiente el nuevo expediente ... de regulación temporal de empleo planteado el lunes pasado, que se prolongaría desde julio de 2021 hasta marzo de 2023 durante 266 jornadas de trabajo. Para los sindicatos, Renault, creen, no deja claro si los motivos del ERTE «son coyunturales, estructurales, organizativos, por una pérdida capacitaria, de componentes o pandemia covid», por lo que en la reunión mantenida con la empresa demandaron aclaraciones sobre los motivos del ERTE e información sobre el grado de afección en la crisis de los semiconductoresde las factorías de Valladolid y Palencia, que a su vez se encuentran también en suspensión temporal de empleo hasta el 30 de septiembre.
Publicidad
La representación de los trabajadores quiere saber también qué previsión tiene la empresa de carencia de semiconductores en el segundo semestre de 2021 y en 2022; cuál respecto a la fabricación de coches en los próximos meses; y qué futuro le espera a la caja de velocidad de la familia TL que se fabrica en Sevilla pero los sindicatos temen que pueda ser llevada a Rumanía.
Asimismo, según informa CC OO, reclaman que los días de ERTE sean equitativos y similares para todos los trabajadores y que las condiciones del expediente sean las mismas que las del que se aplica actualmente, es decir, con un complemento salarial de la empresa para llegar al 85% de la remuneración habitual y con pagas extras y vacaciones al 100%.
CC OO pide al fabricante transparencia contra la rumorología y que despeje «las dudas sobre el futuro» de la factoría sevillana
Desde CGT creen que «al tratarse de un ERTE innecesario lo justo sería que los trabajadores cobraran el salario íntegro sin penalizaciones ni sorpresas con la declaración de la Renta». Desde este sindicato plantean que «dado que a partir de los 180 días de paro la prestación baja al 50%, ¿se va a hacer la empresa cargo del 35% restante?».
Publicidad
Descenso productivo
Renault ha planteado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo para los 996 trabajadores de su planta de cajas de velocidad de Sevilla que comenzaría el 1 de julio, una vez concluido el ahora en vigor (de 50 días) y se prolongaría durante 266 jornadas hasta 2023. La empresa ha explicado a los representantes sindicales que las malas perspectivas de la crisis de los semiconductores y un descenso de la producción prevista de la factoría son las razones que justifican la medida.
La dirección de la empresa tiene previsto informar de las consecuencias o réplicas que este nuevo y dilatado ERTE pueda tener en las factorías de Palencia y Valladolid esta misma semana, en la comisión de seguimiento del ERTE en el que se encuentran las fábricas locales. En abril, Renault y los sindicatos UGT, CC OO y SCP pactaron un ERTE por un máximo de 39 días en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la planta de Carrocería y Montaje y Direcciones Centrales de Valladolid y 31 días para Motores. Su duración es hasta el 30 de septiembre de 2021, de modo que aún hay plazo para ver cómo evoluciona el desabastecimiento de componentes asiáticos.
Publicidad
El nuevo ERTE
Este segundo expediente que plantea Renault para Sevilla afectaría a los 996 trabajadores y su duración sería del 1 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2023. Este año comprendería 77 jornadas laborales; el año próximo habría un máximo de 148 días de suspensión de empleo; y en el primer trimestre de 2023 se consumirían 41 jornadas más.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión