Varias personas esperan a ser atendidas en una Oficina de Empleo. Alberto Ortega-Europa Press

Los sindicatos se felicitan por el impulso de la reforma laboral a los empleos «dignos y de calidad»

La patronal autonómica advierte de que aumentan los elementos que «generan incertidumbre, limitan y condicionan la intensidad de la recuperación»

Miércoles, 2 de marzo 2022, 13:27

El sindicato CC OO de Castilla y León valora como dato más relevante de la evolución del mercado laboral en febrero que casi 5.000 ... de los 12.300 nuevos contratos registrados han sido conversiones de temporales en indefinidos. «El incremento de la contratación indefinida, en un 21,6% el mes pasado, confirma una tendencia que ya comenzó el pasado enero, con una subida del 15% desde el 10% registrado a finales de 2021. Este que ya se ha definido como un efecto positivo de la reforma laboral no es el único que se vislumbra según los datos del paro de este mes», señala en un comunicado.

Publicidad

En opinión del sindicato, la subida del paro en febrero «puede indicar que haya más personas que se inscriben en las oficinas del Ecyl en expectativa de un mejor empleo que el que ya tienen o con la esperanza de obtener, por fin, un contrato indefinido». Sería, así pues, «otro efecto positivo de la reforma laboral aprobada por el Parlamento el pasado 3 de febrero».

Para el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, el aumento del desempleo en la comunidad, frente al descenso a nivel nacional, es «una consecuencia del adelanto electoral que ha provocado una inestabilidad que, a su vez, ha repercutido en los datos del paro provocando un incremento en un mes en el que tradicionalmente desciende». Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que seis de cada diez personas desempleadas son mujeres y respecto a que el sector servicios es el que ha registrado un mayor aumento del paro frente al descenso del resto, «algo que habrá que vigilar -ha dicho- ya que en la actualidad no hay ninguna restricción covid», indicó.

También el representante de UGT ha destacado «el efecto positivo que está teniendo la reforma laboral en la contratación, aunque muchas de sus medidas aún no han entrado en vigor, a la hora de atajar la precariedad laboral y la temporalidad e incrementar los empleos dignos y de calidad».

Publicidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, se muestra muy crítica con la «irresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas» por la destrucción de empleos en la sanidad, ante el descenso que está experimentando la sexta ola de la epidemia de covid. «Esto nos parece una irresponsabilidad, teniendo en cuenta la situación de deterioro, tanto en la atención hospitalaria y especialmente grave en la Primaria, así como en las listas de espera generadas en otras patologías al margen de la covid», señalan.

Patronal y Junta

Para CEOE Castilla y León, los datos de hoy siguen mostrando «una lenta evolución hacia la normalización de nuestra economía», mientras persisten los elementos «que generan incertidumbre y que limitan y condicionan la intensidad del proceso de recuperación». Cada vez, a su juicio, son más y, así, junto a «circunstancias que todavía se mantienen y que afectan muy negativamente a la economía y, con ella, al empleo», como son los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte y también «las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, se unen otras como es la situación de inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Ucrania, todavía de incalculables consecuencias humanas, sociales y económicas, y la incertidumbre relativa a la formación de Gobierno tras las pasadas elecciones en Castilla y León».

Publicidad

Considera fundamental la patronal autonómica «el establecimiento cuanto antes de un gobierno que garantice la estabilidad política e institucional, necesaria para impulsar el proceso de recuperación económica». En un contexto de «permanentes y vertiginosos cambios», los empresarios ven imprescindible «generar un clima de certidumbre y seguridad jurídica que impulse las inversiones y refuerce la confianza empresarial y de la ciudadanía».

El viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina, ha destacado el crecimiento de la contratación indefinida durante el mes de febrero y expresado su confianza en que se mantenga la tendencia, si bien ha advertido de que para ello «es necesario que este incremento vaya acompañado también de un incremento del empleo y el descenso de desempleo en los próximos meses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad