Seis provincias de la comunidad siguen en alerta por el viento y la nieve
Valladolid, Soria y Salamanca son las únicas que permanecen ajenas a los avisos de Meteorología y Tráfico
La borrasca Barra con sus nevadas y fuertes rachas de viento complicaron el regreso del puente y una gran parte del país seguirá en la jornada de este jueves en situación de riesgo o riesgo importante de nieve, lluvias, fenómenos costeros, aludes o deshielo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Castilla y León se encuentran en diferentes niveles de alerta seis provincias, todas con la excepción de Valladolid, Soria y Salamanca.
Publicidad
Después de las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que soplaron desde el martes en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, el miércoles llegaron las nieves. Para hoy, el viento tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora; el deshielo en aviso naranja a Burgos, León y Palencia; las nevadas en aviso amarillo a Burgos, León, Palencia y Segovia; y las lluvias a Burgos, León y Palencia.
En las zonas de estas tres provincias que lindan con la Cordillera Cantábrica, la Aemet constató el miércoles una acumulación de 20 centímetros de nieve por encima de 600 a 900 metros. En el Sistema Central de Ávila se produjeron acumulaciones por encima de 700 a 900 metros; en la Ibérica de Burgos, 15 cms. por encima de 700 a 900 metros; mientras que en la meseta de León hubo también nevadas, aunque más leves, lo mismo que en la meseta de Palencia.
Noticia Relacionada
A mal tiempo...
En el Sistema Central de Segovia hubo 15 cms. de nieve por encima de 700 metros; en la Ibérica de Soria, hasta 10 cms.; y en el Sistema Central de Soria, cinco. En Sanabria, la nevada también rebasó los 12 cms.
Para el jueves, en la mitad norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el norte de Galicia, comunidades cantábricas y entorno del Pirineo serán persistentes, pudiendo además llegar a ser fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. De forma más débil pueden extenderse al Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico.
Publicidad
La cota de nieve se situará en el noreste peninsular en 400/800 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros; y en el noroeste, 800/1.500 metros subiendo a más de 2000 metros. Las temperaturas máximas suben en la mitad noroeste peninsular y bajan en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión